Tecnología

El tic tac del fútbol

Technomarine. Cruise Tribute To Soccer. Edición con los colores de ocho equipos del Mundial. Correas intercambiables. Precio: 490 euros. www.technomarine.com
Tissot. Quickster Football. Con bisel verde de aluminio, correa de cuero y caja de acero. Edición de seis versiones. Precio: 325 euros. www.tissot.ch
Swatch. Soccer Passion. Incluye la bandera de Brasil, aunque se puede comprar un kit con las del resto de países. Precio: 60 euros (más 30 del kit). www.swatch.com
Girard-Perregaux. Chrono Hawk. Los colores de la bandera brasileña visten esta edición limitada de 25 ejemplares. Precio: c.p.v. www.girard-perregaux.com
Hublot. Big Bang Unico Bi- Retrograde Chrono. Concebido para seguir los partidos. 45 mm de diámetro, caja de cerámica con bisel de fibra de carbono. Movimiento automático. Precio: 22.900 euros. www.hublot.com/es

La industria ha descubierto un filón en el deporte rey y futbolistas como Ronaldo o Roberto Carlos protagonizan ediciones especiales de algunas firmas. La Copa del Mundo aporta, además, una oportunidad para entrar en el mercado brasileño.
Mencionar el fútbol es un medio de lo más eficaz para atraer la atención de un directivo de relojes. Hacerlo de Brasil tampoco es mala idea. Así que es fácil imaginar que, si unimos ambos términos, nos habremos ganado su voluntad por el tiempo que queramos.
La Copa del Mundo de Brasil 2014 junta dos de los conceptos que más interés han despertado en las firmas relojeras en los últimos años. Del fútbol gustan dos factores para la relojería. Uno es su extraordinario poder de expansión por todos los países del mundo, muy atractivo a la hora de llegar a nuevos mercados. El segundo es la pasión que despierta, algo de lo que esta industria no anda a veces muy sobrada. Sin embargo, la entrada de la relojería en este sector ha sido más tardía de lo que cabría suponer en un principio para un mercado tan goloso.
Milus. Zetios Chronograph. Fue realizado para el defensa Roberto Carlos. Caja de acero de 45 mm y movimiento automático. Precio: 6.800 euros.www.milus.com/es

Durante años fue arrinconado al entender las firmas más potentes que el aficionado medio no era atractivo, por su supuesto escaso poder adquisitivo. No fue hasta 2007 cuando Ebel apostó por el balón y firmó acuerdos con equipos como el Bayern de Múnich, el Arsenal o el Real Madrid. Aquellas colaboraciones no triunfaron al coincidir con un momento crítico del sector, pero demostraron el potencial que ofrecían y sirvieron de inspiración para que otras firmas apostaran años más tarde por unir su nombre al deporte rey. Entre todas ellas destaca especialmente Hublot. La firma de Nyon (Suiza) colabora desde hace años con la FIFA, organizadora de la Copa del Mundo, y ha echado el resto para esta edición brasileña. «Todos nuestros patrocinios, y con nuestra presencia en el Mundial por encima de todos, tienen la función de demostrar que Hublot pertenece al fútbol y el fútbol pertenece a Hublot», indicó Jean Claude Biver, presidente honorario y actual responsable de relojería del grupo LVMH, en el Leaders Sport Summit del año pasado año. Para la campaña I Love Football se han realizado retratos de sus embajadores más emblemáticos, como Pelé, Radamel Falcao, José Mourinho o los equipos PSG o Juventus. «En la actualidad, vendemos cada año 2.500 relojes relacionados con el fútbol, con un precio medio de 24.000 euros», afirma. No está nada mal para una firma cuya producción anual ronda las 35.000 unidades. Mención especial merece el Big Bang Unico Biretrograde Chrono, reloj oficial de Brasil 2014. Se trata de un cronógrafo realizado especialmente para los aficionados al fútbol que tiene un doble contador que permite controlar, en todo momento, los minutos y segundos de los dos tiempos de cada partido. Como no podía ser de otro modo, está decorado con los colores de la bandera brasileña, un motivo también elegido por otras firmas como Girard-Perregaux, Tissot o Swatch para las ediciones especiales que han lanzado para esta temporada.

Otras propuestas

Pero el fútbol no se acaba en el Mundial de Brasil. Otras casas relojeras han apostado por distintas vías de aproximación a los grandes protagonistas de este deporte. Entre los movimientos más llamativos de los últimos meses destaca la elección de Cristiano Ronaldo como nuevo embajador de TAG Heuer. Jeanrichard, por su parte, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Arsenal de tres años de duración y que ya se ha traducido en la realización de dos ediciones limitadas con los colores y símbolos del equipo londinense. En nuestro país, la Selección Española, a través de la Real Federación Española de Fútbol, colabora con IWC. La firma de Schaffhausen ha entregado un ejemplar de su Portugués Cronógrafo a cada uno de los integrantes del equipo por su clasificación para la Copa del Mundo, un evento realizado en colaboración con Chocrón Joyeros.
Tag Heuer. Carrera Calibre 36. Es el primer modelo que ha llevado Cristiano Ronaldo tras ser nombrado embajador. Precio: 6.715 euros. www.tagheuer.com

Su emergente economía convierte a este miembro del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en un mercado con un gran potencial. Además, su componente latino hace del aficionado brasileño un amante de las piezas más deportivas y llamativas. El factor cromático es siempre bien recibido y los coleccionistas de mayor presupuesto son clientes habituales de las referencias de mayor precio, que son presentadas este año como principal novedad. A pesar de ello, la existencia de grandes compradores no se ha traducido en unas elevadas cifras de venta.

Puede sorprender saber que Brasil no se encuentra entre los 30 primeros destinos de relojería suiza y es superado por economías como Malasia o Israel. La poca relevancia del mercado relojero brasileño se explica por las altas cargas fiscales que sufren en el país los bienes de consumo importados: un 65% de impuestos y 25% más de aranceles. Los precios son mayores, lo que provoca que muchos brasileños opten por comprar sus relojes en sus viajes al extranjero. Miami y Portugal son dos de sus destinos preferidos, aunque España también ocupa un lugar destacado. Un detalle que no deberían pasar por alto los joyeros a la hora de hacer su siguiente pedido de piezas. 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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