Moda

El orfebre de la naturaleza

Mitéra. Broche de oro amarillo y perlas mostacilla. Pertenece a la Reina Sofía.

El maestro de la talla y la orfebrería, Luis Uribetxebarría, se inspira en las formas y colores de la naturaleza para elaborar unas joyas únicas. La Reina Sofía ha lucido uno de sus diseños: el broche Mitéra.


Considerado uno de los principales orfebres españoles, Luis Uribetxebarría (Leioa-Bilbao, 1955) empezó a formarse en el taller bilbaíno Rotaetxe Viziola a los 13 años. Luego compaginó la orfebrería con clases de dibujo artístico, hasta que en los 70 creó su propio taller-estudio en Las Arenas, diseñando piezas únicas para la pujante burguesía vizcaína. Más allá de movimientos y escuelas, su estilo está inspirado en la naturaleza, con la que convive a diario. Su técnica bebe de las fuentes clásicas de Europa y Oriente, no en vano es especialista en el «calado de encaje» bizantino.
«Aunar el arte de la orfebrería al de la talla hace de Luis un artista único», afirma Didier Viltar, director de la Opera Gallery de Mónaco y comisario de El escultor de la naturaleza, la primera exposición de su obra completa, que tuvo lugar a principios de mayo en la prestigiosa Sha Wellness Clinic de Alicante. La muestra, además de reunir las joyas más singulares de Uribetxebarria, incluyó alhajas pertenecientes a diferentes propietarios privados, como la Reina Sofía, para quien creó un insólito broche de oro amarillo y perlas mostacilla. Con forma de cornucopia o cuerno de la abundancia, recibe el nombre de Mitéra (madre en griego), en referencia a la maternidad de Atenas donde ella trabajó cuidando niños. Según el artista, «es un homenaje a su generosidad y a su compromiso con los más vulnerables».
Más información. www.luisuribetxebarria.com
El pájaro. Broche de oro amarillo, brillantes blancos y azul, perlas mostacilla, cuerno de búfalo de África y plumas de faisán dorado.

Escalera hacia la luna. Sortija de oro amarillo, perla mares del sur y Ébano de Macassar.

Fruitfulness. Collar de oro amarillo, brillantes blancos y brown, perlas barrocas y mostacilla, y madera UmGoloty.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *