Salud

TODO SOBRE EL DRENAJE LINFATICO

La profesora Ruth Mosqueda explica cómo es esta técnica que aunque se ubica dentro de los masajes constituye en sí misma una terapia.
Siempre en los masajes energéticos de sanación se incluyen varias técnicas de masajes, como masaje ruso, thai, reflexoterapia, shiatsu, lomi lomi, entre otras y por supuesto, drenaje linfático.
El drenaje linfático tiene por objetivo el desplazamiento de la linfa, hacia los troncos colectores principales y de ahí al sistema venoso. Se relaciona mucho con la estética y los trastornos vasculares, como edemas o linfedemas.
  
La mayoría de los tejidos están en contacto con la linfa, excepto el cerebro. El objetivo de base  del DML es estimular y favorecer el retorno de la linfa de sectores distales a proximales, recuperando el líquido intersticial y las proteínas de alto peso molecular. Habitualmente se utilizan presiones suaves y el ritmo es lento. Esta acción sobre la linfa aumenta la velocidad circulatoria, venosa y linfática, reduciendo la estasis capilar y venosa.
La linfa, fluido de consistencia acuosa que circula por los vasos linfáticos procedente de la sangre y regresando a ella. El sistema linfático es un colateral del sistema cardiovascular, dispuesto en forma paralela. La linfa cumple funciones de defensa, por medio de los linfocitos. Vehiculiza desechos y partículas extrañas y actúa como transporte de los lípidos absorbidos por las vellosidades del intestino delgado, para que lleguen a la sangre. La circulación linfática se ve favorecida por el movimiento natural que realizan los músculos del individuo.
La celulitis
La celulitis, que se llama en términos médicos Paniculopatía Edemato-Fibroesclerótica (P.E.F.E.) tiene entre sus causas primarias ciertos trastornos, que avanzan.
Las células adiposas se hinchan provocando hiperpresión en los tejidos circundantes y afectan a los vasos linfáticos circundantes.
Las paredes vasculares se hacen excesivamente permeables y acumulan líquidos. Las células adiposas se agrupan y son comprimidas por las fibras del colágeno, que con el tiempo se endurecen como tabiques verticales y se contraen traccionando para abajo la epidermis lo que se llama piel de naranja.
  
Indicaciones del drenaje linfático manual
Una de las más comunes es la celulitis pero el drenaje linfático manual se usa para variadas afecciones. Fibromialgia, piernas cansadas, migrañas, edema de brazos luego de mastectomías, edema de piernas, del embarazo, post operatorios, enfermedades crónicas del sistema respiratorio, distonías neurovegetativas relacionadas con los ciclos hormonales femeninos, enfermedades reumáticas, afecciones de partes blandas como desgarros, distensiones, etc.
Consejos para aumentar su drenaje linfático
A todos los pacientes: tomar agua, subir un piso por escalera y bajar las veces que pueda. Es fundamental que cada uno se mueva de acuerdo con sus posibilidades. Pararse con las piernas abiertas y tomar una toalla por detrás de la cabeza, con los brazos lo más estìrados posible y  hamacarse hacia los lados.

Cuando levantamos las piernas apoyándolas en una banqueta o mesita, no deben apoyarse los talones sino las rodillas, para que el drenaje sea efectivo.
Ruth Mosqueda, terapeuta en cuidado personal de la salud. Masajes de sanación. Tel. 011-4771-3851 – Cel. 1553289477 – http://masajesruth.over-blog.com/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *