Tecnología

Secretos del Rolex Daytona


Pionero. El primer Cosmograph Daytona de 1963.

Segunda versión. Este reloj de 1965 se distingue del primero por incorporar los pulsadores atornillados del cronógrafo.

Paul Newman. Las versiones con el nombre del actor se reconocen por el característico dibujo de los contadores del cronógrafo, que alternan la forma cuadrada de los índices con los números árabes.

Contemporáneo. Esta versión de 1988 ya define la estética del actual Daytona en los protectores de la corona o el perfil inclinado del bisel.
Aniversario. Rolex lanzó el año pasado la primera versión del Daytona en platino, con bisel Cerachrom en acabado marrón y esfera azul celeste.

Modelos históricos (como el que pasó de la muñeca de Jean Paul Belmondo a la de Eric Clapton) y curiosidades varias hacen disfrutar a los seguidores de la firma, y de este modelo en concreto.
Si es seguidor de Rolex, cualquier excusa será buena para dejarse caer por Barcelona este mes. La joyería GR Barcelona acoge desde hoy y hasta el 26 de mayo la exposición De Daytona al Cosmograph Daytona. Pasión por la velocidad. La cita celebra los 50 años de este mítico cronógrafo, cumplidos en sentido estricto el pasado año, aunque hayamos tenido que esperar para que esta colección de piezas históricas llegara a nuestro país. El espacio sirve para conocer las circunstancias que permitieron la creación del Cosmograph y descubrir así, entre otras curiosidades, que el nombre comercial del reloj (la localidad de Florida famosa por su circuito de velocidad) fue una propuesta del delegado de Rolex en Estados Unidos.
El Bluebird de Malcolm Campbell intentando batir el récord de velocidad. La imagen fue tomada en 1935 en la playa de Daytona, en Florida.

Conocer la historia, sus versiones más emblemáticas y los dueños que hicieron famoso al Daytona es el mejor modo de entender la particular trayectoria de un reloj que se ha convertido en una leyenda y por cuyas más excepcionales referencias se pagan inusuales cantidades en las principales subastas relojeras. Así lo pudimos comprobar el pasado 11 de noviembre en la sede ginebrina de Christie’s, cuando un Daytona Paul Newman en acero, fabricado en 1969 y que contaba a Jean Paul Belmondo y Eric Clapton en la lista de anteriores propietarios, alcanzó los 815.000 euros.
Las piezas históricas se acompañan de la versión conmemorativa presentada el pasado año. Ya conocida por nuestros lectores, esta referencia fue presentada el año pasado y se distingue por ser el primer Daytona fabricado en platino en los 50 años de la colección. Rolex acaba de presentar en Basilea una evolución muy especial de este Daytona platino en versión joyería, con el bisel y la esfera engastados con diamantes.
Más información. De Daytona al Cosmograph Daytona. Pasión por la velocidad, en la joyería GR de Barcelona hasta el 26 de mayo. www.gr-bcn.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.