Actualidad

Popeye de Jeff Koons, a subasta

Mide dos metros, es de aluminio y porta una lata de espinacas. Se trata de la última de las tres esculturas que Koons creó en 2009. El famoso marino sale a subasta en Sotheby’s el próximo 14 de mayo.

El artista contemporáneo Jeff Koons (York, Pennsylvania, 1955) acostumbra a tomar lo trivial y baladí para convertirlo en arte escultórico, pesado y sólido: un flotador infantil convertido en una maciza pieza metálica, reproducida a la perfección, sin mácula; la silueta de un perrito-globo transformado en aluminio sin mancha, tan pulido que refleja como un espejo; o una Pantera Rosa, de grandes dimensiones en densa cerámica.

En esta línea de ascender de categoría lo pueril, Koons produjo en 2009 tres esculturas de Popeye, el marino que robustecía con una lata de espinacas. Los tres forman una serie poco conocida, la 3/3 saldrá a subasta en Sotheby’s de Nueva York el próximo 14 de mayo y se espera que alcance la cifra de entre 17 y 20 millones de euros. Una cantidad prudente comparada con el récord de 41 millones de euros obtenidos por un monumental «Balloon Dog» en noviembre del 2013 en Christie’s. Sobre el perrito-globo Jeff dijo: «He querido celebrar la alegría de las fiestas de cumpleaños». Él se convirtió en el artista vivo más caro vendido en subasta.

Alex Rotter, de Sotheby’s, no escatima elogios, y tal vez exageraciones, sobre Popeye al decir que «la historia del arte empieza y acaba con Popeye, desde las representaciones que hicieron Roy Lichtenstein y Andy Warhol en la década de 1960 hasta la presente de Jeff Koons en tres dimensiones, este héroe americano hecho a sí mismo ha permanecido como un verdadero icono de la historia del arte y de la cultura popular». Visto así, quizás, se queden cortos en sus previsiones.

Popeye nació con la gran crisis económica de 1929 en una viñeta de un periódico. Capeó la Gran Depresión, alcanzó el sueño americano y se hizo famoso en todo el mundo. Koons lo ha reinterpretado en otra crisis económica con la diferencia de que ahora no es un comic, sino una escultura de dos metros de altura de aluminio inoxidable, reproducido a la perfección para que no se note lo banal del personaje.

Más información. www.sothebys.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *