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Mini: la evolución de la especie

Ya está a la venta en España la nueva generación del coche que, desde el año 2001, sale de las cadenas de montaje bajo la pátina del poderoso Grupo BMW. Más de dos millones y medio de unidades vendidas en este tiempo dan fe del éxito alcanzado, primero solo con una carrocería que con el paso de los años ha derivado hasta siete modelos (incluyendo alguno con un claro enfoque familiar). Y todo, aunque el elevado precio, ha hecho de este coche uno de los utilitarios más exclusivos. O gracias precisamente al precio, podríamos afirmar ya que no han dejado de salirle rivales.
Llegado ya a su tercera generación (la intermedia se lanzó en 2007), podemos hablar de un coche que ofrece más contenidos que nunca, pero sin renunciar al espíritu original de un automóvil que vio la luz en el año 1959 como Austin Seven y Morris Mini Minor.
Sucintamente podemos definir al actual como un coche que mantiene los rasgos esenciales aunque ha modificado sus proporciones. Por ejemplo, es más largo (3,8 metros) y ancho, ofrece mejor habitabilidad y maletero (211 litros) para cuatro ocupantes. En cuanto a la parte mecánica, es un vehículo más ligero, que hace que las sensaciones de conducción sean más intensas. Si se quiere, porque por primera vez el conductor podrá elegir entre distintos tipos de respuesta del coche, entre ellos uno ecológico que permite desplazarse «a vela». También es novedad la posibilidad de montar una suspensión pilotada y llegan un gran número de dispositivos de ayuda a la conducción.
Los precios de la gama inicial disponible, que parten de los 17.950 euros (Mini One) y acaban en los 25.950 euros (Mini Cooper S), hacen referencia a una oferta compuesta por tres motores: dos gasolina inéditos, tricilíndricos de 1,5 litros que entregan 136 y 192 caballos; y un diésel de 116 caballos cuyas emisiones de CO2 pueden bajar hasta los 92 gramos por kilómetro.
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Luego, en el futuro, será el turno de introducir estas mejoras en las otras carrocerías y también habrá que hacer sitio a una estrictamente de cinco puertas. Un proceso lógico, casi natural, de evolución de una especie cuyo primer especimen tuvo un ‘parto’ que ya es leyenda.
Porque un mantel es el origen de esta leyenda. Corría el año 1957 cuando el entonces presidente de British Motor Corporation, Leonard Lord, invita a comer a su ingeniero jefe favorito, Alec Issigonis. Sobre la mesa se plantea la necesidad, y la prioridad, de crear un automóvil pequeño y económico con el que atender necesidad de movilidad individual de la sociedad británica. Issigonis hizo un primer esbozo allí mismo, dibujando sobre el mantel un vehículo con una longitud máxima de tres metros. Aquel dibujo, una especie de caja de zapatos, se convirtió en realidad sólo seis meses después.
En julio de 1958 ya rodaba el primer prototipo del Mini y en agosto del año siguiente se presentó al público el Austin Seven y el Morris Mini Minor; en definitiva, el Mini, un coche revolucionario que causó admiración y… escepticismo.
Su llegada marcó un antes y un después en la forma de diseñar automóviles. La idea era crear un coche lo más pequeño posible, pero con cuatro plazas y algo de sitio para el equipaje. Sobre esta base se decidieron sus medidas: tres metros de largo por 1,1 metros de ancho y otro tanto de alto.
¿Pero cómo colocar un motor en los 50 centímetros de espacio disponible? Después de concienzudos estudios, el Mini se convirtió en el primer automóvil de gran serie, y pequeño tamaño, que montaba un motor delantero en posición transversal, es decir, a lo ancho y no a lo largo.
Para ahorrar sitio también se adoptaron técnicas revolucionarias para la época, como las diminutas llantas de 10 pulgadas o la suspensión independiente a las cuatro ruedas que, en lugar de utilizar amortiguadores, recurría a elementos elásticos de caucho.
Los primeros meses de vida del Mini pasaron sin pena ni gloria: en 1960 sólo se produjeron 64.000 unidades y, frente a lo previsto, no alcanzó el favor popular de las clases media y baja,. Sus compradores eran, mayoritariamente, ejecutivos, estudiantes y mujeres con cierto nivel económico.
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El auténtico boom empieza en 1962, cuando el abanico de usuarios cambió tan rápido como la música de entonces. Las personas con poco poder adquisitivo valoraban su economía, los jóvenes la diversión que proporciona al volante y las mujeres lo adoptaron como símbolo de una independencia que aún tardaría en llegar. En 1964 la diseñadora de moda Mary Quant se basó en el nombre del coche para bautizar a la prenda femenina por excelencia, la minifalda.
Un año después se alcanzó el millón de unidades del Mini; en 1969 el segundo millón y en 1972, el tercero. Su imparable carrera hacia el éxito estuvo acompañada por ilustres propietarios: Los Beatles, Peter Sellers, Enzo Ferrari, Brigitte Bardot, Steve McQueen, David Niven, Paul Neuman, Jean Paul Belmondo…
Los triunfos en competición del Mini Cooper, al imponerse tres veces en el Rally de Monte Carlo ante vehículos mucho más grandes y potentes, terminaron por hacer de él una auténtica leyenda sobre ruedas. En su etapa más reciente, la marca también ha logrado ganar las últimas tres ediciones del Dakar, aunque con un coche que cierto, poco tiene que ver con el de serie.
La historia del Mini también está ligada a España. No en vano, se fabricó en la localidad navarra de Landaben (cuya factoría es hoy propiedad de Volkswagen) desde finales de 1968.
Las dos versiones iniciales costaban 92.000 y 125.000 pesetas de entonces (entre 550 y 750 eueros). En febrero de 1975, tras atravesar graves problemas económicos y sufrir un incendio, la compañía presentó la solicitud de suspensión de pagos en un juzgado de Pamplona y el Mini dejó de producirse en nuestro país.
En 1992 Rover lo rescató, manteniendo intacta la filosofía original de su creador y su producción, aunque ya de forma muy limitada, hasta que en 2001, BMW (que había comprado la hoy extinta Rover a mediados de los 90) reinventó el mito.
Más información. www.mini.es

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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