Salud

Día Mundial de la Tiroides: 10 temas claves a tener en cuenta

Cómo funciona y cuáles son los síntomas de que algo no anda bien. Los trastornos tiroideos afectan alrededor del 9,9% de la población mundial, es decir, unas 700 millones de personas.
*Asesoró: Dra. Laura Maffei, directora de Centro Médico Dra. Laura Maffei. M.Nº 62441
La tiroides tiene una función muy importante en el organismo por lo que es fundamental estar atento a cambios físicos, trastornos de humor, alteración de peso inexplicable, pérdida de un embarazo en el primer trimestre entre otros que pueden ser síntoma de alguna disfunción. Aquí compartimos 10 temas clave:
1. ¿Qué es la tiroides? La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello y delante de la tráquea; pesa entre 15 y 20 gramos.
2. ¿Qué función cumple en el organismo? La tiroides se encarga de regular el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de dos hormonas tiroideas: tiroxina (T4) en su gran mayoria  y  y un poco de triyodoctironina (T3). Esta última es la hormona activa y el organismo se encarga de activarla según las necesidades d elos tejidos.Las hormonas tiroideas son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y para el desarrollo del sistema nervioso central. También regulan todo lo referido al organismo y al funcionamiento de diversos órganos; tienen influencia en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular,  regulación de la temperatura corporal, el ritmo intestinal y la función reproductiva entre otras.
3. ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes vinculadas con la tiroides? Las enfermedades que afectan a la tiroides pueden ser de dos tipos: las que modifican la estructura de la misma o las que generan una alteración en su función.
Por un lado, en cuanto a la alteración de la estructura, cuando la glándula tiroides aumenta su tamaño se lo denomina “bocio”. El mismo puede ser: difuso (cuando toda la glándula está afectada uniformemente), nodular o polinodular (cuando uno o más nódulos han crecido en su superficie).
Por el otro, las alteraciones de funcionamiento pueden ser acompañadas o no del bocio anteriormente mencionado. El paciente puede manifestar síntomas que pueden variar desde leves que hasta pueden pasar inadvertidos (en los casos del hiper e hipotiroidismo) hasta  severos.
4. ¿Qué síntomas suelen acompañar a estas patologías? Los nódulos tiroideos pueden manifestarse a través de un bulto en el cuello. Generalmente no ocasionan síntomas, pero en el caso que se trate un pacientecon bocio de gran dimensión puede sufrir dificultades para tragar, respirar o incluso puede notar cambios en la voz.  En algunos casos estos nódulos pueden fabricar hormonas cuay cantidad aumenta lentamente acompañando el crecimiento de los nódulos presetnandose como un hipertiroidismo leve en genral alrededor de lso 50 años.
En cuanto al hipotiroidismo (disminución en la producción de hormonas tiroideas) los síntomas más frecuentes son: decaimiento, sueño, fatiga, sobrepesoy dificultad para su baja aún realizando dietas estrictas, trastornos en la función reproductiva como alteración de las menstruaciones o infertilidad.
En el caso del hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroidea) puede manifestarse con: irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso (con un apetito normal o incluso mayor) y nerviosismo tomblor y calor.  Además, algunos pacientes pueden tener síntomas oculares como irritación u ojos saltones.
Dado que no existe una forma de prevenir los trastornos tiroideos, la clave se encuentra en estar atentos a cambios en el equilibrio físico, trastornos en el humor, entre otros y acudir a una consulta con un especialista.
5. ¿Cómo se diagnostican? En el caso de la inflamación de los nódulos, en principio pueden ser descubiertos por el paciente al realizar actividades cotidianas como maquillarse, afeitarse o durante un examen físico. Además, se pueden requerir pruebas de laboratorio para conocer si la glándula tiroides está funcionando correctamente.
El hipotiroidismo suele tener una consulta inicial por la aparición del bocio, síntomas anémicos o un incremento de los niveles de colesterol. Para este tipo de desorden suele realizarse un examen físico y un análisis de sangre para la medición de T4 y TSH.En caso de hipertiroidismo se realiza un examen físico y un análisis de sangre para la detección de hormonas tiroideas elevadas con TSH baja para definir el diagnóstico.
6. ¿Qué incidencia tienen en la población? Las estadísticas indican que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 9,9% de la población mundial, traducido en números esto representa aproximadamente unas 700 millones de personas.
Actualmente en la Argentina, se estima que existen 2 millones de personas que sufren hipotiroidismo. Además, los informes a nivel nacional que se realizaron, revelaron que la mitad de los afectados desconocen padecer esta afección ya que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.
7. ¿Existen factores que aumenten el riesgo de padecer estas afecciones? Es relevante tener en cuenta que los nódulos tiroideos aparecen con mayor frecuencia en áreas con deficiencia de iodo. Los riesgos de malignidad aumentan cuando hay antecedentes de cáncer de tiroides dentro de la familia, sobrepeso  y tratamientos con rayos en la zona del cuello durante edad temprana.
En el caso de las personas que han sufrido enfermedades autoinmunes (psoriasis o artritis reumatoide, entre otras), pueden resultar en mal funcionamiento de la tiroides producto de un desencadenante como estrés, tabaquismo, infecciones virales o bacterianas.
8. ¿Esta patología afecta a las mujeres y hombres por igual? Las patologías tiroideas son más frecuentesen las mujeres que en los hombres. En cuanto al cáncer de tiroides, la relación entre ambos génerosse encuentra a un mismo nivel antes de la pubertad y luego la brecha aumenta durante la menopausia femenina.En las mujeres, el cáncer de tiroides representa el 5% de los casos y se ubica en el quinto lugar. Sin embargo, a pesar del predominio en el género femenino, la aparición de un nódulo tiroideo en un hombre aumenta las posibilidades de que dicha formación pueda resultar maligna.
9. ¿Hay algún rango etario con mayor incidencia de la enfermedad? Los trastornos tiroideos pueden afectar a personas de cualquier edad aunque en el caso de los niños es una situación poco frecuente.
10. ¿Qué tratamientos hay disponibles en la actualidad? Cada tratamiento se ajusta a las necesidades y condiciones de cada paciente, para evitar tener efectos indeseados. Es fundamental estar atentos a los síntomas que puedan indicar alguna disfunción para realizar la consulta con el especialista endocrinólogo a tiempo para su detección temprana y así poder determinar su correcto tratamiento.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *