Actualidad

Una puja espacial

Alrededor de 300 enseres que formaron parte de misiones cosmonáuticas salen hoy a subasta en Bonhams, toda una oportunidad para poseer un pedazo de historia de una de las más recientes hazañas del ser humano.
«Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». Esta célebre frase pronunciada por Neil Armstrong dejaba entrever el hito histórico que la sociedad acababa de presenciar. Corría el año 1969, y era la primera vez que el hombre ponía un pie en la Luna. Hoy, 45 años después, Bonhams subasta en Nueva York cerca de 300 objetos asociados con la carrera espacial, muchos de ellos de la misión más conocida, que tuvo lugar a bordo del Apolo 11.
La joya de esta puja es el emblema de los trajes utilizados por la tripulación, formada por los protagonistas de la epopeya lunar: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. El distintivo del Apolo 11, con un águila posándose en la superficie lunar y autografiado por los tres astronautas, tiene un precio de venta estimado de entre 29.000 y 43.500 euros.
Otra de las piezas que saldrá a subasta es una lista de comprobaciones teóricas y datos técnicos que realizaron Armstrong y Aldrin, con una estimación de entre 25.400 y 32.600 euros. Para los más incrédulos, a este documento le acompaña una carta firmada por Aldrin que prueba su autenticidad.
Entre los lotes también hay objetos que no formaron parte del alunizaje. Es el caso de un traje espacial de la segunda fase del proyecto Mercury, la primera misión cosmonáutica de Estados Unidos. El mono data de 1960 aproximadamente y es una versión de los usados por la Marina de entonces (el nailon verde fue cubierto por polvo de aluminio, de ahí su color plata icónico). Se prevé que su precio alcance los 8.700 euros.
Igualmente, destaca un traje espacial Strizh soviético. Es uno de los 27 que fueron creados para pruebas y entrenamientos, entre los años 1981 y 1991, y su valor estimado es de alrededor de 14.500 dólares.
Las demás piezas de la subasta son para deleite del coleccionista: un machete de supervivencia (360-500 euros); uno de los paneles de control de la estación rusa Mir (2.200-4.400 euros); dos envases de líquido (café y té) del transbordador espacial (145-220 euros)…
Más información. www.bonhams.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *