Cocina

Sir Alex Ferguson vende sus vinos

Algunas de las botellas con la firma de Alex Ferguson en el anuncio de la subasta. / LUKE MACGREGOR (REUTERS)

Alex Ferguson recuerda con especial cariño la añada de 1999, aquella que produjo no solo su primera Champions como entrenador del Manchester United, sino también los mejores borgoñas franceses de su espectacular bodega. Una temporada después de su retirada como uno de los técnicos más exitosos de la historia del fútbol británico, sir Alex ha decidido redondear su jubilación con la subasta de esa colección de vinos que, en sus propias palabras, le “procuraron un equilibrio en la vida” y la serenidad necesaria para lidiar con los Beckham, Roy Keane o Wayne Rooney.
La puja, anunciada ayer por la casa la Christie’s, se realizará en tres fases para intentar colocar un total de 5.000 botellas —algunas firmadas por su puño y letra— cuyo valor estimado ronda los tres millones de libras (3,6 millones de euros). El especial interés de los potenciales compradores asiáticos hacia la gama más notable de caldos por su calidad y rareza ha conducido a celebrar la primera subasta en Hong Kong, donde 257 lotes serán sometidos al martillo el próximo 24 de mayo. Le seguirá otra convocatoria en Londres a principios de junio (140 lotes) y, finalmente, una subasta online del resto que se desarrollará entre los días 9 y 23 de ese mes.
El fútbol, los buenos vinos y también los caballos de carreras han sido (además de la familia) los principales vértices en la vida del escocés Ferguson, un hedonista redomado y confeso. A sus 72 años, este pensionista de oro ha decidido retener únicamente la pasión por los equinos y desprenderse de sus queridas botellas en las que está representado cada año de su gestión en el ManU, desde 1986 hasta su despedida de 2013. Casi dos tercios de la colección llevan la etiqueta del Domaine Romanée-Conti, un vino que el antiguo entrenador descubrió en sus primeros viajes a Francia y que los expertos señalan hoy como uno de los mejores del mundo. “Es el vino de moda, el vino del momento en términos de demanda”, subrayan los responsables deChristie’s sobre esas botellas, cuya cotización en la triple subasta puede superar los 80.000 euros. Los precios más modestos de la colección arrancarán a partir de los 425 euros.
“Volcarme en el vino me permitió tener otro interés fuera del juego y sobre todo distraerme de la intensidad y las presiones que sufres como técnico”, ha explicado el artífice de dos de las tres copas de Europa que los “diablos rojos” tienen en su vitrina, de los doce títulos de la Premier League o de los cinco triunfos del equipo de Old Trafford en la copa inglesa. Un total de 38 trofeos a lo largo de 26 temporadas que fue atesorando a medida que crecía su bodega de Aberdeen (este de Escocia). Ferguson asegura que no se considera un experto, pero su olfato para los negocios le sugiere que, todavía fresco el recuerdo de sus éxitos y con unos vinos en pleno auge en el mercado, “es un buen momento para vender”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *