Cocina

Pastiera napolitana. Receta de Semana Santa

Según dice la leyenda, la bella sirena Partenope vivía en el Golfo de Nápoles y cada primavera emergía de las aguas para saludar a los habitantes de esa zona, a los que regalaba sus bellas canciones. Para agasajarla, los napolitanos idearon esta tarta, servida por las siete muchachas más bellas del lugar y realizada con los ingredientes básicos de la repostería napolitana: harina (símbolo de la riqueza del país), ricotta (en homenaje a los pastores y sus rebaños), trigo hervido en leche (una prueba del reino de los dioses), agua de azahar (para rendir homenaje a los aromas de la tierra), huevos (símbolo de la renovación de la vida), especias (en consideración a los países más lejanos) y azúcar (para representar el dulce canto de la bella sirena).

Ingredientes para un molde de 22 cm

  • 2 paquetes de pasta brisa, 200 g de grano de trigo (se puede sustituir por arroz), 20 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 gr de queso ricotta, 100 g de azúcar, 3 claras de huevo, 2 yemas de huevo, 1 litro y cuarto de leche, 20 g de agua de azahar, 100 g de confitura de cítricos (yo puse de naranja), 1 cucharada de canela en polvo, 2 limones, 1 rama de canela, azúcar molido para decorar.

La noche anterior, ponemos en remojo el grano de trigo. Al día siguiente, por la mañana, lo colamos y lo hervimos a fuego muy lento en un litro de leche, con la piel de un limón y la rama de canela, durante una hora. Pasado este tiempo la leche se habrá evaporado (hay que vigilar la cocción para que no se queme).

Retiramos la piel de limón y la rama de canela. En la misma olla, añadimos el cuarto de litro restante de leche y la mantequilla y lo dejamos hervir muy lentamente hasta que espese. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora para que quede más cremoso. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde hondo de 22 cm de diámetro con papel de horno, lo engrasamos y extendemos sobre la base uno de los paquetes de pasta brisa. La cubrimos con otra hoja de papel de hornear, repartimos sobre ella alguna legumbre (lentejas, arroz, garbanzos) y la horneamos unos diez minutos.

paso-a-paso-pastiera

Mientras, preparamos el relleno batiendo las yemas con el azúcar, la ricotta, la ralladura de un limón, la canela molida, el agua de azahar y la confitura de cítricos. Le añadimos la crema de trigo y mezclamos. En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
Retiramos del molde las legumbres y echamos el relleno. Con la otra hoja de pasta brisa recortamos tiras y cubrimos con ellas la tarta, formando un enrejado. Es importante sellar bien el borde para que no se abra el pastel durante la cocción. Horneamos una hora aproximadamente. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar molido.
Tiempo de elaboración | 2 horas y media + remojo de los granos de trigo
Dificultad | Fácil

Degustación

Serví esta receta de pastiera napolitana como postre en la comida del pasado Domingo de Ramos, la verdad es que no pensaba que nos gustara tanto, porque no estaba segura de si el trigo cocido me quedaría bien al ser la primera vez que lo utilizaba. Nos encantó, pienso repetirla más veces, así que os la recomiendo. Eso sí, preparadla el día anterior, como os he explicado los sabores se asientan y quedar mejor.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *