Moda

Nike Air Max: historia de un icono

Los ‘clubbers’ y las ‘fashion insiders’ las aman a partes iguales y, además de la cámara de aire, hay algo que las hace únicas: siguen siendo tan revolucionarias como en 1987. 

A pesar de esta sorpresa, Tinker Hatfield sabe exactamente qué es lo que quiere una persona que se compra unos sneakers habiendo decidido el modelo antes, incluso de verlos. «La historia, por supuesto», afirmaba Tinker al Guardian. «Todas las zapatillas que diseño tienen que tener una historia detrás. Eso es lo que conquista a todo el mundo. Ya sea la historia del zapato, su relevancia cultural, o la tecnología que se ha empleado en él». En el caso de las Air Max, la música estaba en ellas desde el primer momento en el que se presentaron al público: en el anuncio suena Revolution, de los Beatles –y fue la primera vez en la historia de las canciones de los Beatles que esto sucedía. También la tecnología: la cámara de aire que las hace absolutamente identificables (y deseables).

«Las Air Max fueron revolucionarias en su época. Tenían nuevos colores, eran muy llevables y tampoco eran muy locas. Estaban diseñadas para respirar, para ser flexibles y para quedar bien. Y tenían algo que las hacía totalmente diferentes al resto de zapatillas de 1987: la cámara de aire en la suela y el marco de color que la rodeaba. A partir de entonces, siempre ha sido fácil reinterpretarlas, sus posibilidades son infinitas. Eso sí, en su momento hubo quien quiso despedirme por haber hecho aquello en Nike», relataba en la entrevista del Guardian.
«Todas las zapatillas que diseño tienen que tener una historia detrás. Es eso lo que conquista a todo el mundo»
Tinker Hartfield, creador de las Nike Air Max
La vuelta de las zapatillas Nike Air Max: Leandra Medine, autora del blog Man Repeller
© CORTESÍA DE MAN REPELLER
En 2014 las Nike Air Max cuentan con una historia prolífica con más de 50 versiones diferentes –y que los auténticos sneaker freakers seguro que pueden recitar como historiadores de la fashion street culture– y posibilidades realmente infinitas gracias al servicio de personalización de NikeiD. Además, recientemente han saltado otra valla como ésa que continúa asombrando a Tinker Hatfield;ahora, son las favoritas de las compradoras de moda de lujo y de las que más saben de moda.
 Los tacos siguen ganando en número, pero cada vez hay más deportivas y entre ellas, las aspirantes al trono son las Nike Air Max. Entre pares de Gianvitto Rossi, Aquazzura, Giuseppe Zanotti, Manolo Blahnik, Nicholas Kirkwood y Louboutin, hay muchos de Air Max. Se combinan igual que losstilettos: con falda lápiz, minifaldas y hasta con vestidos lenceros. Con joyas, con americanas y con abrigos largos de paño. Las reglas de esas grandes tendencias que son el high & low y el lujo deportivo las pone quien las lleva. Y, además, las Air Max tienen algo tan irresistible como sus colores y su cámara de aire: banda sonora incorporada.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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