Moda

La revolución de Ucrania también llega a las pasarelas

Una mujer posa frente a una sudadera con el lema ‘Paren el régimen’, durante la semana de la moda de Kiev, en Ucrania, el pasado marzo. / YURY KIRNICHNY (AFP)


Una semana después del fin de la Ucranian Fashion Week, la pasarela más importante de Europa del Este, la organización cambió la foto de portada de su Facebook por una emblemática imagen del desfile de la colección de la diseñadora nacional Liliya Poustovit, en el que las modelos desfilaban con vestidos azules y amarillos, los colores de la revolución. La imagen del perfil en la misma red social de otra de las pasarelas destacadas en Ucrania, la Kiev Fashion Days, muestra, en tanto, a una modelo con la bandera nacional en sus hombros. Y es queel conflicto ha convertido al patriotismo en protagonista absoluto.

La línea de ropa con colores patrios de Poustovit ha sido muy bien recibida por los críticos. “La moda es inseparable de las personas, de las que la hacen y de quienes la llevan. Creamos y nos ponemos lo que sentimos”, explicó la modista al exponer la idea de su colección. La edición de 2014 de la UFW estuvo marcada por los últimos acontecimientos políticos. Varios diseñadores incluyeron en sus colecciones temas étnicos, nacionales y políticos. El desfile de la colección de Elena Burba, por ejemplo, lo abrió una modelo que lucía un jersey con la inscripción Rezamos por Ucrania. Katerina Kvit equipó a sus modelos con cinturones con el lema ¡Ucrania! y Yulia Yefimchuk incluyó en su colección una sudadera negra en la que se lee ¡Paz para todos! — un popular eslogan pacífico soviético—. Inna Ighnatievska, mientras tanto, centró su colección en los típicos motivos étnicos de los tejidos ucranianos.
La Kiev Fashion Days, que tuvo lugar del 27 al 30 de marzo, optó por llevar el mensaje a su lema. Con la frase Fashion for peace, convirtió sus desfiles en un reclamo al fin del conflicto que tiene lugar en su tierra. “No podemos ignorar lo que está pasando en el país, pero tampoco debemos quedarnos parados. Vale la pena llevar a cabo todo lo que estaba programado y mostrar lo mejor que tenemos en Ucrania”, señaló en una rueda de prensa la directora creativa del evento, Darya Shapovalova. Y añadió: “Los diseñadores ucranianos son el orgullo de la nación, mucha gente en el extranjero conoce Ucrania gracias a ellos”. Violetta Fiódorova, redactora de Vogue Ucrania, fue incluso un poco más allá: “El tema de la paz ha sido elegido asertivamente, la moda apoya y muestra lo que está pasando en la sociedad ucraniana, que aspira a la paz, y la moda demuestra a todo el mundo que Ucrania es un socio fiel, que estamos trabajando y que la moda puede salvar al mundo”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *