Autos

La evolución de la especie

Honda sigue rompiendo moldes sobre dos ruedas. La última motocicleta que ha presentado es la moderna y peculiar CTX1300. Su precio, 18.700 euros.

La marca de las alas es consciente de la necesidad que tiene de apostar por la innovación para continuar ganando cuota de mercado en el segmento de las grandes motos touring y cruiser. Con la excelente posición que le otorga su buque insignia, la GL1800 Gold Wing, y toda la tecnología de que dispone –y que ha estado implementando en sus modelos de otros segmentos– ha creado una nueva familia y una nueva categoría de motos en las que se aúnan lo mejor de las dos categorías, las CTX.

Tras el lanzamiento hace unos meses de las primeras de la familia, la CTX700 y CTX700N, ahora le llega el turno a la hermana mayor de la saga, la CTX1300, que bebe de las mismas fuentes de diseño que la espectacular Gold Wing F6B, y que monta un motor de cuatro cilindros en V a 90º, refrigerado por agua, de 1.261 cc y que desarrolla unos nada desdeñables 84 CV a 6.000 rpm y un par máximo de potencia de 106 Nm a 4.500 rpm. El consumo, lejos de lo que aparenta a priori, es muy comedido: 17,2 km por litro de combustible. Este dato, junto con los 19,5 l de capacidad del depósito, arroja una sorprendente autonomía de más de 330 km.

Bajo las siglas CTX, Honda esconde el ADN de esta familia: ‘C’ de confort, que la marca basa en una posición relajada de conducción (con un manillar ancho y retrasado y las estriberas adelantadas), un asiento bajo (735 mm) y bajo nivel sonoro del motor; ‘T’ de tecnología, con el potente motor de última generación, el ABS combinado, control de tracción, luces LED, intermitentes auto cancelables y calefacción en los puños (cinco posiciones), los dos potentes altavoces conectables por Bluetooth a cualquier dispositivo y el sistema antirrobo de doble código (si el de la llave y la unidad del motor no coinciden, no arranca); y la ‘X’ de la experiencia que el piloto tiene cuando combina las dos anteriores.

El esqueleto de la CTX1300 es un chasis de doble cuna de aluminio diseñado para la ocasión, que soporta los 338 kg de peso en orden de marcha (con la centralización de masas en la parte delantera, como hacen las Gold Wing) con la ayuda de una horquilla invertida delantera de 43 mm y una suspensión de doble muelle detrás para el basculante de 690 mm.

La frenada corre a cargo de un doble disco de 310 mm y uno trasero de 316 mm, todos con pinza de tres pistones, conectados entre sí por el sistema de ABS, por el cual se combinan para una mejor frenada al accionar el pedal.


Ficha técnica
Motor: cuatro cilindros en V a 90º, refrigerado por agua, de 1.261 cc.

Potencia: 84 CV a 6.000 rpm.

Par motor máximo: 106 Nm a 4.500 rpm.

Autonomía/ consumo: 330 km aprox./5,8 l/l00 km.

Otros: ABS combinado; control de tracción; altavoces conectados por Bluetooth; sistema antirrobo. Precio: 18.700 euros.

Más información. www.honda.es

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.