Autos

El VW Golf cumple 40 años

Si hay un vehículo compacto icónico en Europa es seguramente el Volkswagen Golf. La marca alemana montó la primera unidad en Wolfburg el 29 de marzo de 1974 y desde entonces ha gozado de un notable éxito:siete generaciones, más de 30 millones de unidades vendidas y 40 años en el mercado.
Surgió como una alternativa al Beetle, motor frontal montado transversalmente y con tracción delanterapara competir con el dominio del escarabajo de motor y tracción trasera. A lo largo de los años hemos visto versiones de todo tipo: en 1976 apareció el primer Golf GTI y la primera variante diésel, en el 79 llegó el Golf Cabrio y en 1982 entró en escena el GTD.
El 86 supuso un gran avance en cuanto a tecnologías, con la introducción del sistema ABS y de la tracción a las cuatro ruedas. No fue hasta la tercera generación del modelo, lanzada en agosto de 1991, cuando se sumó a la familia el primer motor de seis cilindros (VR6) y la carrocería Variant (en 1993).
Bajo la caja cuatro debutó el ESC y se produjo el primer Golf 4MOTION, con tracción total y embrague Haldex; además, en 2002 nació el R32, nuevo tope de gama que fue pionero en montar la caja de cambios automática DSG. En 2006 apareció el Golf Plus, y en 2007 lo hicieron un nuevo familiar y el ecológico Golf BlueMotion.
La séptima generación del modelo se presentó el cuatro de septiembre de 2012, optimizando los rasgos presentes en su predecesora y centrándose sobre todo en la mejora de la eficiencia.
40 años, decenas de versiones y el mismo concepto. Seguro que tienes o conoces a alguien que tenga un Volskwagen Golf, por eso queremos reuniros a todos a través de Twitter: publica un tweet con una foto de tu Golf con el hashtag #migolfyyo y enséñanos el tuyo. En unos días publicaremos una fogalería con todas vuestras imágenes.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *