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El todoterreno inteligente del futuro

El prototipo Discovery se presentó junto a la nave Virgin Galactic (al fondo), destinada al turismo espacial.
El Sal√≥n del Autom√≥vil de Nueva York (del 18 al 27 de abril) ten√≠a dif√≠cil hacerse un hueco entre las grandes muestras mundiales. Pero poco a poco lo va logrando. Y la ayuda de Jaguar-Land Rover est√° siendo clave para poner en valor el glamour de la megal√≥polis, captar la atenci√≥n de los medios y llegar al gran p√ļblico con alto poder adquisitivo de Manhattan y su √°rea de influencia.
Nueva York tiene un car√°cter casi ic√≥nico para el grupo brit√°nico: es la ciudad del mundo donde m√°s Range Rover se matriculan. El a√Īo pasado presentaron ya aqu√≠ el nuevo Range Sport, nada menos que con el √ļltimo agente 007 (el actor Daniel Craig) al volante. Pero esta edici√≥n la puesta en escena ha sido doble y m√°s sofisticada. Por una parte han desvelado el Discovery Vision Concept, el primer prototipo de la nueva divisi√≥n (submarca) de Land Rover que se situar√° un escal√≥n por debajo del Range Rover en precio. Y aspira a seducir a las familias medias con estilos de vida activos.
Lo importante del Discovery Vision, un adelanto del futuro Freelander ‚ÄĒque llegar√° en 2015 con un tama√Īo m√°s reducido que este prototipo‚ÄĒ, es que desvela las tecnolog√≠as que nos van a acercar, paso a paso, a la conducci√≥n aut√≥noma (sin intervenci√≥n del conductor). Lo que hasta hace poco habr√≠a parecido ciencia ficci√≥n, como el piloto autom√°tico para conducci√≥n off-road (fuera del asfalto), empieza a estar al alcance de la mano a cinco a√Īos vista.

El grupo británico se alía con Virgin Galactic, empresa de Richard Branson
Wolfgang Epple, responsable de Investigaci√≥n y Tecnolog√≠a de Jaguar-Land Rover, adelantaba a EL PA√ćS la posible hoja de ruta: ‚ÄúLa conducci√≥n aut√≥noma no va a llegar de golpe. Tenemos que hacerlo por etapas, con avances peque√Īos pero continuos, que nos permitan ir ganando la confianza del conductor. Primero debemos demostrar que somos capaces de sustituirle con total seguridad en algunas funciones. A medida que lo logremos podremos dar los siguientes pasos‚ÄĚ.
A corto plazo, aparcar el coche desde fuera parece ya accesible. Y pronto se podr√°n superar zonas de alto riesgo ‚ÄĒal borde de un precipicio, por ejemplo‚ÄĒ gui√°ndolo con un mando desde el exterior sin poner en riesgo a los ocupantes. Pero lo mejor es que esto es solo el aperitivo de lo que viene.
Para reforzar la credibilidad tecnol√≥gica de la nueva gama Discovery, el grupo brit√°nico anunci√≥ tambi√©n en Nueva York, en una espectacular puesta en escena a bordo del portaviones Intr√©pid, su alianza con Virgin Galactic, la compa√Ī√≠a de Richard Branson que ultima, en su futurista base de Nuevo M√©xico, los primeros viajes de turismo espacial: ‚ÄúEste verano seguiremos con viajes de pruebas y esperamos empezar a operar a principios de 2015‚ÄĚ, asegura George T. Whiteside, su consejero delegado. A 250.000 d√≥lares persona, el viaje permitir√° ascender hasta unos 80 kil√≥metros de altura, fuera de la atm√≥sfera, y volver a entrar unos minutos despu√©s en un trayecto que durar√° entre media y una hora. Ya hay unas 700 reservas de 58 pa√≠ses, varias de ellas de Espa√Īa.
Con este despliegue mediático, el resto de los estrenos de Nueva York pasaron a un segundo plano. Pero entre los que llegarán a Europa destacan los nuevos BMW X4 y Nissan Murano, y las puestas al día de los VW Jetta y Mini Countryman.

Piloto autom√°tico en el campo

Cap√≥ ‚Äútransparente‚ÄĚ, una innovaci√≥n que ayuda en la conducci√≥n 4×4.
El prototipo Discovery Vision presenta el nuevo lenguaje de dise√Īo de la segunda marca de Land Rover, que agrupar√° bajo el nombre Discovery modelos pensados para resolver el transporte y el ocio en familia, pero con precios m√°s asequibles que los Range actuales. El Vision es tambi√©n un adelanto del nuevo Freelander, primera entrega de los Discovery, que llegar√° a principios de 2015.
Pero lo m√°s relevante es que desvela tecnolog√≠as del futuro cada vez m√°s cercanas. Destaca la conducci√≥n por control remoto, que por medio de sensores, l√°seres y c√°maras permite maniobrar para aparcar, enganchar un remolque o circular fuera del asfalto en zonas complicadas ‚ÄĒsin estar dentro del vehiculo‚ÄĒ usando un mando a distancia. Otro equipo similar de sensores y c√°mara lee el piso, lo escanea y transmite las im√°genes al conductor proyect√°ndolas en el parabrisas como si el cap√≥ delantero y la mec√°nica interior fueran transparentes. Y despu√©s puede elegir el modo de conducci√≥n y regular la mec√°nica y los mandos (reductora, acelerador, freno, volante, etc√©tera) para circular por el campo sin que intervenga el conductor. Tambi√©n incluye un interface hombre-m√°quina (HMI) que permite accionar los accesorios con gestos de la mano o los ojos, para, por ejemplo, abrir puertas u oscurecer los cristales si molesta el sol.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva Espa√Īa, Diario La Naci√≥n, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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