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¿Cuánto cuesta un Porsche 356 A Carrera de 1956?

Puede que alguna vez te hayas fijado en la curiosa coincidencia en las líneas de diseño de algunos de los coches contemporáneos más significativos, los Porsche, un Volkswagen Beetle, un 4CV de Renault. No es casualidad, todos tienen un denominador común: el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, uno de los más grandes genios de la automoción, la mecánica y del diseño de coches que con los 25 años sin cumplir ya había presentado en la Exposición Universal de París de 1900 (hace ahora 114 años) un vehículo eléctrico.
En la vida profesional de Ferdinand Porsche está el nacimiento de una marca y de varios hitos para Mercedes Benz, Volkswagen, Auto Union (hoy Audi), sin embargo los años más oscuros de su vida son los que dieran al mundo uno de los coches más emblemáticos, de forma directa y de forma indirecta. Durante la Segunda Guerra Mundial Ferdinand trabajó en el diseño de material bélico como el Panzer Maus para la Alemania Nazi, lo que le llevó a prisión y a un trabajo forzado: diseñando para la francesa Renault, sí, el cuatro latas. Para sacarle de prisión y de aquel trabajo, su hijo y heredero Ferry retomaría la original producción de la empresa, la de los coches, y lograría sacar al mercado un modelo nuevo: el 356.
Aquel 356 se construía sobre la misma plataforma del Beetle original, corrían otros tiempos y muchas carencias, sin embargo el ingenio de Ferry y la familia Porsche supo sacarle provecho a aquel modelo con motor central trasero para fabricarlo en serie, el primero en serie que fabricaría la factoría Porsche, primero de forma artesanal y tras su éxito inicial y tras trasladar la fábrica a Suttgart decenas de miles anualmente. Entre 1948 y 1959 se fabricaron tan sólo 50 unidades de las 76.000 que se llegaron a producir hasta 1965 en tres carroceráis diferentes, coupé, cabrio y speedster.
Sin duda entre la carrocería coupé y cabrio el más sugerente era y es el segundo. Pero a este cabrio se le añadió en 1955 el motor Dr Ernst Fuhrman 547/1 de cuatro cilindros y 1498cc. Con este motor nace una leyenda, el Porsche 356A Carrera 1500 Speedster, el más alto de la gama. Pensado para el mercado americano pronto despuntaría entre los favoritos por pilotos de todo el mundo. Este es un raro ejemplar, restaurado por su propietario para recuperar no sólo su precioso aspecto original, pintura incluída, el motor certificado ha sido minuciosamente reconstruido para conseguir la potencia de su espíritu de carreras sin perder la certificación de su motor original. Incluye algunas mejoras como la amortiguación o el nuevo sistema de encendido que no hacen si no mejorar la experiencia de conducción de este maravilloso clásico. Además conserva detalles únicos y auténticos como el tacómetro GS/GT o el regulador de presión de combustible Weber.

Una joya del motor para coleccionistas con buen gusto y con ganas de sentir la potencia de uno de los coches más deliciosamente bellos de la historia de la automación. De una historia que nunca hubiera sido la misma sin el genial talento de la familia Porsche. Su precio, entre 780.000 y 900.000 euros de salida en la subasta que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en Le Sporting Monte-Carlo, Mónaco.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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