Cocina

Casatiello napolitano. Receta de Semana Santa

Os recomiendo esta receta de casatiello napolitano, un delicioso pan enriquecido típico de la Pascua italiana. Lo tradicional es prepararlo con queso pecorino, pero como no lo encontré lo sustituí por provolone, como recomienda Reinhart, de quien es esta receta, en su libro “El aprendiz de panadero”.
Cada familia napolitana tiene su propia receta familiar de casatiello. Al principio pensé en no poner encima los huevos, pero a último momento cambié de idea y ya no pude colocar dos tiras de masa cruzada sobre cada uno de ellos porque no la había separado antes de añadir el salami y el queso, como es característico de esta receta.

Ingredientes para 4 o 6 personas

  • Ingredientes para la esponja: 65 g de harina de fuerza, 20 g de levadura de panadería, 240 ml de leche entera templada (32-38ºC).
  • Ingredientes para la masa: 450 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 140 g de azúcar, 2 huevos grandes ligeramente batidos, 170 g de mantequilla a temperatura ambiente, 180 g de queso provolone rallado, 180 g de salami italiano en trozos pequeños, 4 o 6 huevos.

Empezamos preparando la esponja, para ello mezclamos la harina y la levadura en un bol. Añadimos la leche hasta obtener una masa similar a la de las crêpes. La tapamos con papel film y la dejamos fermentar una hora a temperatura ambiente.

Para hacer la masa, mezclamos la harina, la sal y el azúcar con una cuchara. Añadimos los huevos batidos y la esponja. Amasamos hasta que todos los ingredientes formen una bola homogénea. Después, dejamos reposar la masa unos 10 minutos para que el gluten pueda desarrollarse.

DaP-paso-a-paso

Dividimos la mantequilla en cuatro partes. Vamos incorporando cada parte de mantequilla a la masa, amasando bien después de cada adición. La masa quedará blanda, pero no tanto como la de crêpe. La trabajamos hasta que quede suave, si es necesario agregamos más harina, hasta obtener una masa lisa y suave.
Añadimos los trozos de salami y amasamos. Añadimos el queso rallado y volvemos a amasar, hasta que quede todo bien integrado. La masa obtenida será blanda y elástica, adherente pero no pegajosa. Si fuera demasiado pegajosa, podemos agregar más harina hasta que adquiera la consistencia adecuada.
Engrasamos un bol grande con unas gotas de aceite y ponemos en él la masa, dándole vueltas para que se engrase toda la superficie con el aceite. Cubrimos con papel film y la dejamos fermentar a temperatura ambiente unos 90 minutos o hasta que la masa doble su volumen.
Sacamos la masa del bol y formamos con ella un anillo. Lo colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada. Repartimos sobre ella los huevos, que previamente habremos limpiado con agua y jabón. Cocemos a horno precalentado a 180ºC unos 30 o 40 minutos. Dejar enfriar antes de servir.
Tiempo de elaboración | 3 horas y media
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de casatiello napolitano conviene dejarla enfriar ligeramente antes de servirla. El resultado es una masa con un sabor delicioso gracias al salami y al queso, que puede servir para acompañar una cena o una comida. A nosotros nos encantó, la próxima vez en lugar de sólo cuatro huevos pondré seis pues cunde mucho.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.