Autos

Todoterrenos de bolsillo

El Renegade es el primer modelo campero de tamaño recortado de Jeep. / M. B.
Según Ford, y varios otros fabricantes, las ventas de todoterrenos pequeños crecerán un 90% de aquí a 2018. Semejante explosión se deberá a su actual éxito comercial, que no solo se mantendrá sino que aumentará, y también a la llegada de nuevos modelos, con al menos 10 coches esperando en la bandeja de salida. Y es que los 4×4 de bolsillo son el último filón de la industria del motor, y todas las marcas quieren su trozo de un pastel que cocinó Nissan por primera vez al lanzar el Juke en 2011, animada a su vez por el triunfo logrado previamente con elQashqai, que nació en 2007 y del que se han vendido dos millones en apenas seis años.
En Ginebra la tendencia continúa, y se presentan otros cinco todoterrenos de medidas ajustadas que llegarán a los concesionarios a corto plazo. Todos miden poco más de cuatro metros de largo y son una alternativa a los utilitarios clásicos, los Ibiza, 208, Clio, Fiesta y compañía. Tienen un diseño más original que estos, y sus formas cúbicas favorecen el aprovechamiento del espacio y permiten contar con interiores y maleteros más amplios y prácticos. Además, su puesto de conducción elevado favorece la visibilidad y el control de tráfico y, según los estudios de mercado, resulta muy agradable para la mayoría de usuarios.

Salpicadero Jeep Renegade.
El Jeep Renegade es el modelo más llamativo de los desvelados en la muestra. Aporta una imagen muy robusta y tiene el tamaño de un Golf: 4,22 metros de longitud. Incluye también un interior vistoso, con cinco plazas, y marca la diferencia con su mecánica, porque es de los pocos que estará disponible con tracción delantera y también con 4×4. Los motores, todos turbo, podrán ser de gasolina y gasóleo (140 a 170 CV), y se ofrecerá asimismo la opción de dos cambios automáticos a la última: doble embrague y siete marchas, y otro de convertidor de par con nueve velocidades. La base mecánica procede del Fiat 500L, aunque recoge múltiples cambios.
Este modelo representa además otro ejemplo de la globalización del automóvil, porque se venderá en más de 100 países sin apenas cambios, con lo que su casa matriz (Fiat, propietaria de Jeep) espera maximizar la rentabilidad. Está diseñado en EE UU, producido en Italia y se comercializará en España el próximo octubre.

Nissan Juke 2014. / UNITEDPICTURES
Aunque no presenta muchos cambios, el Nissan Juke 2014 es otro de los protagonistas. Esta puesta al día evoluciona la estética del creador de la categoría, con un frontal en el que se aprecian detalles similares a los del nuevo Qashqai, como la V metálica que envuelve el escudo de la marca. También llega un motor 1.2 turbo de gasolina y 115 CV que el relevo al actual 1.6 y mejora sus prestaciones y consumos, y se seguirá ofreciendo latracción 4×4. Saldrá en verano y, tras el periodo estival, en septiembre, aparecerá la versión deportiva, bautizada ahora como Nismo RS y con 218 CV, 18 más que antes. Mantiene la tracción delantera, aunque equipa un diferencial mecánico autoblocante para reducir las pérdidas de tracción al acelerar en curva y reforzar el dinamismo.

VW T-Roc. / NEWSPRESS
Volkswagen se apunta también a la categoría de moda con el prototipo T-Roc, que prefigura cómo será una propuesta de serie definitiva que podría tener derivaciones en Seat y Skoda. Mide 4,18 metros y se situará, por precio y tamaño, por debajo del actual Tiguan. Apuesta por un enfoque más juvenil y menos familiar, en parte por su arquitectura cupé. El concepto equipa tracción 4×4, motor TDi de 184 CV y cambio automático DSG de siete marchas, y anuncia un consumo medio de 4,9 litros. La marca no ha confirmado todavía fechas de producción ni de lanzamiento.

Kia Soul. / M. B.
El cuarto actor en escena es el Kia Soul, que, aunque se parece mucho a su antecesor, es un coche nuevo, algo más grande y con mayor calidad de conjunto. Sigue sin poder clasificarse con facilidad, pero su mayor tamaño refuerza el empaque, introduce mayor robustez y lo acerca a los todoterrenos. Sube hasta los 4,15 metros y recoge ahora la plataforma mecánica del familiar compacto Cee’d, lo que debería aportarle un mayor aplomo y refinamiento de rodadura. Tendrá motores de gasolina y diésel, pero siempre con tracción delantera. Se espera para julio. La foto corresponde a la versión eléctrica EV, que salvo las llantas y pequeños detalles decorativos es igual a las variantes térmicas.

Ssangyong XLV Concept. / NEWSPRESS
Y cerrando los estrenos de Ginebra, un modelo que serán dos, el prototipo Ssangyong XLV. La firma coreana va a apostar también por los 4×4 pequeños y lanzará una doble oferta: primero, a mediados de 2015, un modelo de unos 4,2 metros de largo y cinco plazas, y después, ya en 2016, una variante más larga, con siete plazas. Ambos tendrán un diseño muy similar al del XLV y equiparán nuevos motores 1.6 de gasolina y gasóleo, que mejorarán los consumos yemisiones frente a los 2.0 actuales, y de los que se espera que permitan bajar de los 120 g/km de CO2 para no tener que pagar impuesto de matriculación.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *