Salud

Meningitis: ¿viral o bacteriana?

a meningitis es la inflamación de las meninges que son las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal. La meningitis puede estar producida por un número importante de causas. No hay una sola meningitis.
*Asesoró Dra. Charlotte Russ, infectóloga, Miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría. MN 41889.
La detección temprana es el factor más importante para reducir el impacto de una meningitis bacteriana y mejorar la situación del paciente. Esto permitirá un diagnóstico a tiempo, para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado a cada caso. Por este motivo, para no desestimar la gravedad de la enfermedad y abordarla convenientemente, resulta esencial conocer las diferencias entre una meningitis bacteriana y una viral.
·                     Origen: La meningitis viral es causada mayormente por los llamados “enterovirus”, que  por lo general se presentan en pequeños brotes durante el verano y otoño. También pueden pertenecer a virus del herpes y la varicela (meningitis asépticas), entre otros.
Los agentes etiológicos más frecuentes de las meningitis bacteriana son la Neisseria meningitidis, conocida como “meningococo”, y el Streptoccoccus pneumoniae, llamado “neumococo”, y con mucha menos frecuencia el Haemophilus influenzae tipo b. Estas bacterias habitan en la garganta y la nariz de muchas personas, pero sólo en algunas invaden el organismo y producen la enfermedad.
– El meningococo afecta a personas de todas las edades, aunque principalmente la mayor cantidad de casos fatales se da antes de los 5 años. Hay varias familias, los principales serotipos A, B, C, X, Y y W135, de meningococos y se dispone de vacunas contra la mayoría de ellos.
– El neumococo afecta principalmente a niños pequeños (menores de 2 años), aunque con más frecuencia produce otro tipo de enfermedades como otitis, sinusitis y neumonías.
– El Haemophilus sólo provoca meningitis en los niños pequeños (menores de 5 años) pues, con el crecimiento, el organismo «aprende» a defenderse de él. Se dispone de vacuna eficaz contra esta bacteria incorporada al calendario obligatorio de inmunizaciones.
·                     Severidad: Una de las principales diferencias radica en la gravedad del cuadro. La meningitis viral por enterovirus es habitualmente reversible y no suele dejar secuelas graves ni poner en riesgo la vida del paciente.  A diferencia de la bacteriana, que es una enfermedad severa capaz de resultar mortal o causar graves secuelas en quien la padece, según el tipo de bacteria que la cause. Por ejemplo, la meningitis meningocóccica puede cobrarse la vida de una persona o dejarla incapacitada en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.
·                     Síntomas:
¿La diferencia es la gravedad de cada una, pero los síntomas son los mismos para las dos?
Los síntomas de la meningitis viral son similares a los de la meningitis bacteriana, que puede ser fatal. Debido a esto, es importante consultar a un profesional médico de inmediato.
·                     Síntomas en los bebes:
o   Fiebre
o   Irritabilidad
o   Inapetencia
o   Difícil de despertar
·                     Los síntomas más comunes en los adultos son: 
o   Dolor de cabeza severo
o   Fiebre alta
o   Rigidez de cuello
o   Sensibilidad a la luz brillante
o   Somnolencia o dificultad para despertarse
o   Náuseas, vómitos
o   Falta de apetito
La meningitis viral puede afectar a cualquier persona. Los bebés menores de 1 mes de edad y personas con sistemas inmunológicos débiles corren mayor riesgo de contraer una infección o que sea más severa.
·                     Tratamiento: La meningitis viral se resuelve sin tratamiento específico, con excepción de la herpética. Por lo general, los pacientes se recuperan a través del reposo, el consumo de abundante líquido y medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor de cabeza. En contraposición, si se trata de meningitis bacteriana es necesario conocer a qué bacteria corresponde para indicar el antibiótico adecuado.
·                     Contagio y cuidados: Las meningitis virales se transmiten por las heces y la saliva. En los casos de algunas meningitis bacterianas (meningococo y Haemophilus), los microorganismos se transmiten por contacto (tos, estornudos, besos, etc.) Los contactos más íntimos de los enfermos deberán tomar un medicamento preventivo durante pocos días, además de evaluar la vacunación adecuada si la infección fuera producida por alguna de las bacterias contra las que sí se dispone de vacuna.
·                     Prevención: Las virales son las más habituales, no existe vacuna en este caso y rara vez provocan la muerte. Las bacterianas son más agresivas y pueden ser provocadas por neumococo, por meningococos. Y Haemophilus influenza tipo B
·                     Vacunas: En el calendario nacional ya están incluidas y son de aplicación gratuita las vacunas para algunas meningitis bacterianas y virales:
Ø  BCG (meningitis tuberculosa), 
Ø  Pentavalente y Cuádruple (meningitis a Haemophilus) 
Ø  Triple viral (meningoencefalitis por paperas, meningoencefalitis sarampionosa).
Ø  Vacuna conjugada contra el neumococo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.