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Toyota Verso 2014: alma japonesa, corazón alemán

El Verso es un vehículo muy importante para Toyota en Europa. Se ha hecho un hueco en un mercado cada vez más maduro y su intención es seguir aumentando su cuota. Quizá por ello, tan solo un año después de haber presentado su último modelo, los japoneses nos presentan una actualización del monovolumen compacto.
¿Y qué nos depara este ‘Model Year’? En primer lugar, un nuevo motor diesel: el 1.6 D-4D de origen BMW con 112 CV de potencia, el primer fruto del acuerdo que ambos fabricantes rubricaron hace un par de años. En nuestro mercado sustituirá al actual 2.0 de 124 CV y es previsible que con el paso del tiempo se incorpore a otros modelos del fabricante.
En segundo lugar, contamos con la posibilidad de elegir un nuevo color para la carrocería, el ‘Bronce Maroc’, nuevos diseños de llantas de aleación de 16 y 17″, un nuevo pomo para el cambio -se ha sustituido por el del Auris-, y dos tapicerías diferentes (tela gris oscuro y tela gris claro con refuerzos laterales en cuero). ¿Alguna novedad más? Sí, un Sistema de alerta de presión de los neumáticos y la última versión de los sistemas multimedia Toyota Touch 2.

Al volante del diesel 1.6 D-4D 112 CV

Con 112 CV de potencia, el nuevo propulsor equipado en el Verso ofrece un par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm, una aceleración de 0-100 km/h en 12,7 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. Ofrece una cifra oficial de consumo mixto de 4,5 l/100 km (-0,4 l respecto al 2.0 que sustituye) y unas emisiones de CO2 de 119 g/km (-10 g/km), lo que le permite beneficiarse de las ventajas fiscales en el impuesto de matriculación.
Incorpora sistema Stop&Start y se han rediseñado todas las interfaces eléctricas así como montado un volante de doble masa de nuevo desarrollo para optimizar el ruido y la vibración.
Una vez conocida su ficha técnica, es hora de probarlo por las carreteras de la Costa Azul francesa. En un día tremendamente lluvioso recorremos más de 100 kilómetros en los que el nuevo propulsor nos sorprende, y para bien. No tiene una mala respuesta en regímenes bajos y es bastante elástico.
Podemos acelerar a fondo desde las 1.300 rpm hasta las 3.000 rpm y la diferencia entre un y otro régimen no es alarmante, y este es precisamente el mayor «miedo» cuando se conduce un motor de baja cilindrada en un vehículo de dimensiones considerables. Sin embargo, en el Verso tenemos par suficiente disponible durante un intervalo de revoluciones bastante amplio.
No hay que olvidar que estamos ante un coche familiar, y aunque es cierto que al realizar un adelantamiento por carretera secundaria echamos en falta una potencia mayor, el coche se desenvuelve correctamente realizando una conducción tranquila. No nos convence el tacto del pedal del freno: no cuenta con una progresión lineal, es decir, si lo pisamos ligeramente el coche prácticamente no frena, y si ejercemos un poco más de presión el coche frena demasiado. Las suspensiones son medias-blandas, pero el Verso no balancea en exceso en los pasos por curva teniendo en cuenta su altura y carácter; tiene un comportamiento bastante noble.

Toyota Touch 2

Otra de las novedades que incorpora el Verso 2014 es el sistema multimedia ‘Toyota Touch 2’, disponible de serie. Se ha mejorado supantalla táctil a color de 6,1″, doblando su resolución hasta los 800×480 píxeles, con la que controlamos la radio, el reproductor de CD/Mp3, el puerto USB disponible o la conectividad Bluetooth con nuestros dispositivos electrónicos. También de serie contamos con una cámara trasera para facilitar, por ejemplo, las maniobras al aparcar.
Opcionalmente podemos añadir el ‘Toyota Touch 2 & GO’, un completo sistema de navegación que nos puede ayudar a saber si nuestro punto de destino señalado en el navegador es el correcto gracias a Google Street View o evitar un atasco gracias a la información en tiempo real que nos proporciona. Si nos parece poco, podemos elegir el ‘Toyota Touch 2 & GO Plus, en el que podemos visualizar gráficos de monumentos y ciudades en 3D o mostrar correos electrónicos de nuestro teléfono móvil gracias a laconectividad Wi-Fi.
Como nota curiosa, «toqueteando» el sistema multimedia, descubrimos una aplicación llamada ‘Glass of Water’, que analiza nuestra forma de conducir. Como si tuviésemos de verdad en el salpicadero un vaso de agua, si frenamos o giramos bruscamente, parte del vaso se derramará, indicador de que podíamos haber conducido en ese momento de una forma más eficiente.

Precios Verso 2014

Las primeras unidades del Toyota Verso 2014, que se fabrica en Turquía, llegarán a los concesionarios a mitad de este mes de febrero. La versión Advance del nuevo motor 1.6 D-4D estará disponible por 20.141 en configuración de 5 plazas, -aunque por 700 adicionales podemos contar con la versión de 7 asientos-, mientras que la gama Verso 2014 parte de los 17.891 (Plan PIVE 5 incluido en los precios)
GASOLINA
130 COMFORT 5 plazas —– > 18.290
130 COMFORT 7 plazas —– > 18.990 / 17.990 (familia numerosa)
130 ADVANCE 5 plazas —– > 17.891
130 ADVANCE 7 plazas —– > 18.591 / 17.591 (familia numerosa)
140 M-DRIVE ADVANCE 7 plazas —– > 20.840 / 19.840 (familia numerosa)
DIÉSEL
115D COMFORT 5 plazas —– > 20.540
115D COMFORT 7 plazas —– > 21.240 / 20.240 (familia numerosa)
115D ADVANCE 5 plazas —– > 20.141
115D ADVANCE 7 plazas —– > 20.841 / 19.841 (familia numerosa)
150D A-DRV ADVANCE 7 plazas —– > 25.090
180D ADVANCE 7 plazas —– > 24.090
Toyota Verso 2014

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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