Cocina

Tarta de frutilla y pera

Ingredientes para un molde de 22 cm

  • Para la masa: 325g de harina, una pizca de levadura química, una pizca de sal, 30g de azúcar glas, 165g de mantequilla, 115 ml de agua con 1 cucharadita de vinagre de manzana o zumo de limón.
  • Para el relleno: 600g de frutillas, 200g de pera conferencia, 45g de Maizena, 150g de azúcar

Cómo hacer una tarta de frutilla y pera 

Empezamos preparando la masa. Para ello mezclamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar glas en un cuenco. Luego añadimos la mantequilla bien fría y cortada en dados, trabajándola rápidamente bien con las manos muy frías bien con un estribo de mantequilla o las varillas de batir, hasta que quede una textura como miga de pan.
El siguiente paso es añadir el agua y el vinagre de manzana. Es conveniente que el agua esté bien fría. Yo he utilizado unos cubitos de hielo para enfriarla. Luego mezclamos con un tenedor hasta obtener una masa manejable, la dividimos más o menos por la mitad (una parte un poco más grande que la otra), les damos forma de bola, las envolvemos con papel film y las guardamos en la nevera durante al menos una hora.
Mientras se enfría la masa, aprovechamos para recoger un poco la cocina y lavar, pelar y trocear las peras y las frutillas, que pondremos en un cuenco junto con los 150 g de azúcar y los 45 g de Maizena. Una vez hayan soltado su jugo, las ponemos en una sartén antiadherente a fuego medio, hasta que comience a hervir, y reservamos.
Transcurrida la hora de rigor, sacamos la masa más grande de la nevera y la amasamos dándole forma redonda, un par de centímetros más grande que el molde será suficiente. Por otro lado, amasamos la masa pequeña y la recortamos con la forma que más gusto nos dé. Si es para San Valentín, unos corazones serán perfectos.

Tarta de fresa y pera para San Valentín - 2

Luego engrasamos y enharinamos el molde, que encamisaremos con la masa más grande. Vertemos las frutillas y peras en el interior, doblamos los bordes de la masa y decoramos con los corazones. Antes de meter en el horno, tapamos la tarta con papel de aluminio engrasado y enharinado también.
El último paso es hornear. Primero 45 minutos con el horno a 215ºC y con la bandeja en la parte inferior, y luego 30 minutos a 180ºC en la zona media, ya sin el papel de aluminio, hasta que la masa se dore y veamos como el relleno burbujea. Dejamos que enfríe completamente y listo.
Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Media

Degustación

La tarta de frutilla y pera para San Valentín se puede servir tanto fría como tibia, acompañada de nata o con una bola de helado. A mi me gusta tibia, por que se aprecia más el sabor de las frutillas y me encanta el contraste con el frío de la nata o el helado, pero os aseguro que está espectacular de todas las formas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *