Cocina

Rosquillas de San Blas

El día 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas. En Murcia se festejan las fiestas del barrio durante toda la semana, junto a la Candelaria. Por todo el país se suceden distintas celebraciones de este santo, y cada región tiene sus recetas típicas de este día. Aquí una receta tradicional de rosquillas de San Blas. Hay muchas recetas de rosquillas, roscos y otros dulces dedicados a este santo. Hay versiones más o menos grandes, horneadas o fritas, con glaseado o sin él, con más o menos anís, manteca o incluso con almendra. Para esta ocasión se adaptó una receta de Eva Arguiñano, muy sencillas de hacer.

Ingredientes para unas 15-20 rosquillas

  • 3 huevos L, 50 g de azúcar, ralladura de 1 limón, 15 ml de anís dulce, 60 ml de aceite de oliva, 1 pizca de sal, 250-275 g de harina, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 200 g de azúcar glasé, 2 claras de huevo.

Cómo hacer rosquillas de San Blas

Precalentar el horno a 165ºC y preparar un par de bandejas, engrasándolas o cubriéndolas con papel sulfurizado. Colocar los tres huevos en un recipiente amplio junto con el azúcar, el anís dulce, la ralladura de limón y el aceite de oliva. Batir con ayuda de una batidora de varillas a velocidad alta, durante 2-3 minutos, hasta que esté bien esponjoso. Incorporar poco a poco la harina mezclada con la sal y el bicarbonato, batiendo ligeramente.
Mezclar bien con una espátula o cuchara grande, añadiendo un poco más de harina si la masa fuera excesivamente pegajosa. No tiene que quedar muy seca, pero sí manejable. Engrasar ligeramente una superficie limpia y amasar pequeñas porciones, con las manos también engrasadas. Estirar pequeños rollitos y unir los extremos para formar roscos. Distribuirlos en las bandejas y hornear durante unos 20-25 minutos.
Mientras tanto, batir con batidora de varillas las claras de huevo con el azúcar glasé, hasta obtener un glaseado blanco espeso. Echar algo más de azúcar si quedara demasiado líquido. Colocar las rosquillas horneadas sobre una rejilla, todavía templadas, y pintarlas con el glaseado. Se puede dar dos capas para que quede más espeso. Dejar secar totalmente antes de servir o guardar.

Rosquillas de San Blas. Receta tradicional. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de rosquillas de San Blas es un bocado dulce que podemos tomar cuando más nos apetezca, sobre todo en la merienda o incluso en el desayuno. Son roscos secos pero ligeramente tiernos en su interior, si no nos hemos pasado con el horneado. Aguantan muy bien varios días guardados en un recipiente hermético.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *