Moda

Roberto Cavalli “Me gustaría que la moda estuviera menos ligada a la promoción y las estrellas»

Roberto Cavalli, durante la actual semana de la moda de Milán. / CORDON PRESS
Cuenta con Beyoncé y Jennifer Lopez entre sus clientas más fieles, peroRoberto Cavalli cree que la moda debe emanciparse del famoseo: “Me gustaría que estuviera menos ligada a la promoción y las estrellas. La culpa también la tienen los medios, que alimentan esta histeria”, declaró ante la prensa en el backstage antes del desfile de Just Cavalli, que tuvo lugar el jueves durante la semana de la moda de Milán.
El diseñador italiano en concreto señaló a su compatriota y compañera de profesión Donatella Versace, que ha elegido a Lady Gaga para protagonizar las campañas de la firma que fundó su hermano Gianni. “No voy a gastarme millones en vestir a Lady Gaga para así decir que lleva mi ropa», aseveró Cavalli. «Por eso me he retirado del circuito de los Oscar. Prefiero los Grammys, allí es diferente”, añadió.
En los últimos años, las marcas de lujo han creado una dependencia de la publicidad generada por las celebridades, a las que envían sus diseños sin cargo con la condición de que los exhiban en galas y entregas de premios. Por su parte, las famosas se ven expuestas a una gran presión para mostrar un aspecto a la altura de las circunstancias y terminan delegando en estilistas que les procuren contactos con las casas de moda más prestigiosas. Un intercambio de favores que suele desembocar en una asfixiante uniformidad estética en la alfombra roja.
A pesar de sus declaraciones, Cavalli flirtea a su manera con el culto a la fama. Durante el festival de Cannes acostumbra invitar a su yate a actrices de la talla de Sharon Stone y Uma Thurman, ha contratado como imagen a modelos como Kate Moss y Giselle Bundchen y diseñado el vestuario para la pasada gira de Beyoncé. Actualmente, prepara una colaboración con Miley Cyrus.
El modisto toscano no es de los que se muerde la lengua y últimamente le ha tomado el gusto a criticar a sus colegas diseñadores. La pasada temporada arremetió contra la moda francesa, por “vivir de las rentas”, añadiendo que las mejores colecciones son obra de italianos. Ha menospreciado a Karl Lagerfeld por su “aspecto ridículo”, sin tomar en cuenta que, a sus 73 años, él mismo sigue basando su atuendo en camisas desabrochadas, medallones de oro y vaqueros ajustados. Y comparó un hotel de Giorgio Armani con un hospital psiquiátrico; una afirmación que posteriormente lamentó, ya que siempre ha considerado a Armani un buen amigo.
De momento, aún no se arrepiente de acusar a Michael Kors de fusilar su trabajo. “Es uno de los mayores copiones del mundo”, dijo del estadounidense. De hecho, Cavalli cree que muchos otros creadores le roban las ideas. ¿Su solución? Hacerlo él antes que nadie. “Estaba dando oportunidades a otra gente. Así que empecé la línea Just Cavalli para copiarme a mí mismo”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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