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La nueva R1200GS Adventure

La GS es apta para cruzar un continente… o salir de excursión el domingo. Esa versatilidad ha hecho mítica a esta BMW desde que hiciera su debut en 1980. En marzo llegará la nueva versión que acentúa su carácter off road. La Adventure R1200GS incorpora múltiples novedades: cardán de serie en el lado izquierdo, amortiguador de vibraciones, geometría nueva, depósito de aluminio… Desde 17.000 euros.
Hace más de 30 años que BMW revolucionó el mundo de las dos ruedas creando el concepto GS, motos con la versatilidad de rodar tanto en carretera como fuera de ella ya sea por pistas o terrenos más duros. La R80G/S del año 1980 fue la primera de su estirpe y desde entonces los sucesivos modelos GS han conseguido mantener intacto ese espíritu aventurero que les ha llevado a ser el referente absoluto para viajes largos.
Poniendo énfasis en su parte más radical la off road, la marca alemana presenta la versión Adventure de la R1200GS, que llegará al mercado en marzo en colores Olive mate, Blanco alpin y Azul racing. La nueva R1200GS Adventure confía en el carácter del motor bóxer refrigerado por agua/aire de su antecesora (en el que el año pasado se sustituyó el aceite por agua como agente refrigerante) de 1.170 c.c. y una potencia de 125 CV a 7.750 rpm.
Pionera. La BMW R80/GS de 1980, primera de la serie GS, fue concebida para conducir en asfalto y off road.

Pionera. La BMW R80/GS de 1980, primera de la serie GS, fue concebida para conducir en asfalto y off road.
Pero muchos son los cambios que incorpora la Adventure, todos ellos pensados en mejorar su conducción off road. Por un lado, se trata de la primera vez que el cardán exento de mantenimiento- se encuentra de serie montado en el lado izquierdo, además, el conjunto propulsor tiene aproximadamente 950 gr más de masa equilibradora, gracias a lo cual el motor funciona más suave en bajas revoluciones y cuando se circula a mínima velocidad; cuenta también con un amortiguador de vibraciones.
La geometría también es nueva. Y el chasis de doble viga, con tubos de acero continuos y con el subchasis atornillado al principal. Destaca su reglaje, con recorrido de la amortiguación 20 mm mayor delante y detrás, mayor distancia al suelo y una geometría revisada del manillar que aumenta su maniobrabilidad.
¿Otras novedades? El depósito, de aluminio, resulta más liviano, y su capacidad de 30 litros aumenta en 10 litros la del anterior; la cúpula es de mayor tamaño y ajustable; deflectores adicionales y protectores para los puños; estribos más anchos tipo enduro; y nuevas palancas de freno y de cambios reforzadas y regulables.
Equipación. Estos complementos acompañan a la nueva GS. Botas. Enduro GS Pro. Protectores en espinilla y suela de 2 mm con refuerzo de suspensión de acero. Precio: 364 euros.

También incluye de serie el sistema de antibloqueo de los frenos ABS, el sistema de control automático de la estabilidad ASC (automatic stability control) y dos modos de conducción a elegir: Rain y Road. Recurriendo a estos, es posible adaptar el comportamiento dinámico de la moto a la mayoría de las condiciones de la calzada.
Si el cliente decide adquirir el equipo opcional modos pro, puede agregar al sistema tres modos de conducción adicionales (Dynamic, Enduro y Enduro Pro) que permiten adaptar el reglaje de los sistemas ASC, ABS y ESA (electronic suspension adjustment, suponiendo que la moto esté equipada con este sistema de ajuste electrónico de la suspensión) a las exigencias específicas que plantea la conducción fuera de las pistas asfaltadas.

Ficha técnica

Motor. De dos cilindros opuestos, de 1.170 c.c., refrigerado por aire y agua. Potencia. 125 CV a 7.750 rpm. Par motor 125 Nm a 6.500 rpm. Tracción trasera. Cardán. Bastidor. Chasis de doble viga de tubos de acero.Amortiguación. Recorrido amortiguación delantera/trasera 210mm/220mm. Depósito. 30 litros. Precio. A partir de 17.000 euros.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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