Deco,  Moda

Vuitton

Louis Vuitton rinde homenaje a Charlotte Perriand cumpliendo uno de los sueños de la arquitecta del movimiento moderno: la firma ha construido su“Maison au bord de l’eau” a partir de los planos que elaboró Perriand en 1934 yque nunca pudo materializar sobre el terreno. La ocasión, Miami Art Basel, la feria de diseño en la que cada año tiene más protagonismo la moda. La casa acogió la colección de Louis Vuitton ‘Icônes’ del 4 al 8 de diciembre, diseñada por Julie de Libran, directora creativa de la línea de mujer (era la mano derecha de Marc Jacobs).
La casa, una estructura compacta de cuatro habitaciones orientadas hacia un centro abierto al exterior, es todo lo que representaba el trabajo de Perriand: elegante, refinada, y sin artificios. Se trata de uno de los primeros ejemplos de viviendas prefabricadas. Este proyecto era uno de los favoritos de la arquitecta, que falleció en 1999 a los 96 años.
Interior de la casa - @ Louis Vuitton

Interior de la casa – @ Louis Vuitton
Interior de la casa - @ Louis Vuitton

Interior de la casa – @ Louis Vuitton
Interior de la casa con la colección Icons de Louis Vuitton - @ Louis Vuitton

Interior de la casa con la colección Icons de Louis Vuitton – @ Louis Vuitton
Aires de mar - @ Louis Vuitton

Aires de mar – @ Louis Vuitton
Charlotte Perriand fue una de las creadoras más influyentes del movimiento moderno, y colaboró estrechamente con Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Entre los tres crearon la famosa chaise longue ‘Le Corbusier’ en 1928. Perriand fue una mujer pionera en el mundo de la arquitectura, pues antes de ella no era común ver a mujeres proyectando edificios y las tareas de diseño estaban reservadas a la decoración o a la cerámica. Pero Perriand persiguió su visión, concibiendo espacios abiertos, elementos de acero, grandes ventanales, siluetas minimalistas, líneas rectas… Con la funcionalidad y el pragmatismo por encima de todo.
Charlotte Perriand con Le Corbusier y Edouard Jeanneret en el estudio de rue de Sevres, Paris - @ Designmuseum.org

Charlotte Perriand con Le Corbusier y Edouard Jeanneret en el estudio de rue de Sevres, Paris – @ Designmuseum.org
Charlotte tumbada en la chaise longue que diseñaron Le Corbusier, Jeanneret y ella - @ Designmuseum.org

Charlotte tumbada en la chaise longue que diseñaron Le Corbusier, Jeanneret y ella – @ Designmuseum.org
Perriand es conocida principalmente por sus diseños de interiores y muebles, como las ‘mesas pétalo’; las estanterías ‘Synthèse des Arts’ que elaboró para el taller de Jean Prouvé, para quien también trabajó; o la chaise-longue, que concibió tras experimentar con el bambú y las fibras naturales durante su estancia en Japón.
Su primer maestro fue Le Corbusier, quien la contrató para diseñar los interiores de sus viviendas. Después colaboró con el pintor Fernand Léger, y finalmente con Jean Prouvé. Perriand fue una mujer moderna en todos los aspectos. Deportista, sin ataduras, aventurera. Se fue a Japón para asesorar a la cámara de comercio sobre cómo importar las tendencias contemporáneas occidentales, y la II Guerra Mundial la dejó atrapada en Vietnam durante cuatro años. A su vuelta a París continuó diseñando viviendas prefabricadas y mamparas.
Chaise longue diseñada por Charlotte Perriand

Chaise longue diseñada por Charlotte Perriand
Las estanterías 'Synethese des Arts', una de sus creaciones más famosas - © Desigmuseum.org

Las estanterías ‘Synthèse des Arts’, una de sus creaciones más famosas – © Desigmuseum.org
Charlotte Perriand y sus 'petal' chairs - Archivo de Charlotte Perriand cortesía de Louis Vuitton

Charlotte Perriand y sus ‘petal’ chairs – Archivo de Charlotte Perriand cortesía de Louis Vuitton

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.