Moda

GAP polémico

 El racismo no debería ser siquiera un tema a analizar en 2013, y menos aún en una industria diversa y heterogénea como es la moda. Sin embargo, esta semana el metro de Nueva York amanecía con un hecho insólito que ha provocado la respuesta de no este si no todos los sectores de la sociedad. En uno de los anuncios que GAP fotografió para su campaña de otoño-invierno 2013/2014, el diseñador sij Waris Ahluwalia aparece junto a una modelo luciendo prendas del gigante americano. La campaña, éxito de aceptación en el país por incluir otra cultura en una nación tan multirracial como Estados Unidos, aparecía en la mayoría de estaciones del servicio de metro de Nueva York, pero el impacto social llegó cuando en una de ellas el eslogan «Haz el amor» había sido sustituido por «fabrica bombas» o la frase ‘¡Dejad de conducir taxis!’ bajo el rostro de Ahluwalia. El suceso era recogido por los millones de transeúntes atónitos que denunciaban en las redes sociales su descontento hasta que llegó a parar a oídos de GAP, pidiendo a sus seguidores en redes sociales la ubicación en Manhattan de ese anuncio en concreto.
Minutos después, la imagen de fondo del Twitter de la firma era el spot deWaris Ahluwalia, simbolizando su apoyo con la opinión de las miles de personas que habían denunciado el hecho. Waris, por su parte, apaciguó la polémica subiendo a su perfil una foto de un niño árabe con turbante junto a una niña de rasgos caucásicos. En un país cuya población procedente del continente asiático supera los 15 millones de habitantes y donde más del 12,2%de la población es de ascendencia africana, sorprende que ciertos rescoldos de racismo se reaviven 50 años después de la Ley de Derechos Civiles del gobierno de Kennedy.
Días después de la controversia, el diario Times Of India ha anunciado que GAP entrará en la India con varias tiendas en 2014, gracias a un acuerdo con el grupo Arvind que ya ha implantado en el país la estrategia de marcas como Uniqlo, Tommy Hilfiger o Calvin Klein.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *