Turismo

Amerian Portal del Iguazú

El paradisíaco hotel obtuvo el sello Rainforest Alliance Certified que lo certifica como un hotel que realiza  prácticas ambiental y socialmente responsables. La utilización de Bioenergía con Pellets para reconvertir los residuos en un recurso energético, el uso racional del agua,  la separación de los desechos según su origen, la contribución al desarrollo local y el respeto a las culturas y poblaciones locales son algunas de las iniciativas que llevaron a este lujoso hotel a conseguir este importantísimo sello internacional. El hotel Amerian Portal del Iguazú fue pensado como un hotel cinco estrellas que además de ofrecer los servicios propios de la categoría debía respetar el entorno natural que lo rodea. Ubicado en un destino mundialmente reconocido, día a día trabajan para optimizar el intercambio entre los visitantes, enalteciendo la cultura guaraní, manteniendo los valores y respetando por sobre todas las cosas la propuesta natural y maravillosa que propone la biodiversidad. Rainforest Alliance es una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles. Mediante sus verificaciones y certificaciones habilitan a las empresas a asegurar a los clientes que las prácticas realizadas dentro de su establecimiento son 100% social y ambientalmente responsables. De esta manera en el mes de octubre, el Hotel Amerian Portal del Iguazú recibió el sello Sello Internacional en Sustentabilidad de Rainforest Alliance, ubicándolo como el primer hotel cinco estrellas en el país reconocido internacionalmente como Hotel Sostenible.
 Prácticas sustentables: “Amerian Portal del Iguazú es un proyecto que desde su etapa embrionaria se pensó enmarcado en un entorno natural que debía ser respetado”, expresa Sebastian Skuarek Gerente General. Se diseñó y se plasmó buscando una conexión armónica con el contexto inmediato y esto es posible de observar en sus principios arquitectónicos: desde el aprovechamiento de la luz natural, las corrientes naturales de aire hasta la búsqueda de energías alternativas. De la misma manera, al momento de revestir cada espacio del hotel se encuentran las marcas de la Cultura Guaraní que se manifiestan a cada paso, en cada objeto, color y textura otorgándole identidad a sectores comunes y privadas del edificio. Es el primer Hotel de la Argentina que utiliza Bioenergia con Pellets, energía renovable que se obtiene de la reconversión del principal desperdicio de la industria maderera, el aserrín y viruta. Convierten el residuo en un recurso. De esta manera todas las actividades desarrolladas en la atención al cliente y la capacitación a todos los miembros del equipo es bajo tres pilares fundamentales:
Empresarial: consiste en la planificación sostenible, gestión de calidad, recursos humanos, gestión de seguridad, comunicación y mercadeo, salubridad en alimentos y bebidas, gestión de proveedores educados para la sostenibilidad.
Sociocultural: abarca la contribución al desarrollo local, legalidad y ética, Respeto a las culturas y poblaciones locales, rescate y protección al patrimonio histórico.
Marco Ambiental: enfocado en el cambio climático, uso racional del agua y de la energía, protección de la biodiversidad, áreas naturales, contaminación, resaltando el esfuerzo en el manejo integral de desechos sólidos, y el de los desechos altamente  contaminantes. La Empresa se compromete a trabajar responsablemente sobre los desechos que genera, no sólo en la separación de los mismos en Orgánicos, Plástico, Vidrio, Aluminio, restos de Frutas, Verduras y Yerba destinados al Compostero, sino ocupándose por el destino final de cada categoría, según corresponda. Desechos Orgánicos en el segundo grupo separados en un espacio exclusivo para el Tratamiento de Residuos Tóxicos luego son trasladados y tratados por Empresas dedicadas al manejo de este tipo de residuos.
El Amerian Portal del Iguazú en el año 2012 se unió al Primer Concurso Nacional Hoteles más Verdes obteniendo con gran satisfacción un lugar dentro de los 8 Hoteles catalogados más Verdes de la Argentina. Trabajaron en conjunto con la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la Republica Argentina), que brindaron inducciones y capacitaciones a los Colaboradores del Hotel. Luego, una vez reafirmada la importancia de la gestión sustentable para el hotel, se decidió emprender la búsqueda de una empresa que audite fehacientemente la Sustentabilidad de la que son protagonistas. Fue entonces, gracias a la iniciativa de la Subsecretaria de Ecoturismo, que se acercaron a Rainforest Alliance. Para esta instancia ya estaban comprometidos y convencidos de que el camino emprendido en Sustentabilidad es la forma de gestión más viable que tiene una empresa. Ponderando así que la biodiversidad y el inmenso Marco Natural es el principal recurso que los rodea. Con un desempeño del 79,67%, obtuvieron la Certificación Nivel 3 de Rainforest Alliance para Turismo Sostenible. Cuya misión radica en trabajar para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores. Junto a la Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, lograron la sensibilización en casos de Trata de Personas, Maltrato de Género y Niños Extraviados.  De igual manera delinearon planes para el ahorro de energía eléctrica como ser la sustitución progresiva de la iluminación por LEDs, manejo controlado del aire acondicionado, ajustes de heladeras, automatización bombas de piletas. En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales cuenta con una instalación solar térmica para el Spa y el Hotel, instalación de caldera de pellets de alto rendimiento, aislamiento de caños de agua caliente, manta térmica para la piscina interna para reducir perdidas de calor, artefactos reductores de caudal de agua, válvula tecla doble para inodoros. Para este lujoso hotel la sustentabilidad no solo se identifica con el color verde, sino con otros colores que abarcan los diferentes ámbitos de la empresa.
 Acerca del Hotel
El Hotel Amerian Portal del Iguazú, de categoría 5 estrellas y con un estilo moderno conjugado con originales detalles autóctonos,  se encuentra ubicado en un punto estratégico, a tan sólo 100 metros del Hito de las tres Fronteras, con la mejor vista de la unión de los Ríos Iguazú y Paraná. Cuenta con una espectacular infraestructura que contiene 103 habitaciones, 2 Bares, 2 Restaurantes: uno Gourmet y uno Regional y un Salón para eventos y convenciones, ofreciendo todos los servicios y comodidades orientados a satisfacer las necesidades de sus huéspedes durante su visita a la ciudad de las maravillosas Cataratas.
Amerian Portal Iguazú, ofrece gratos momentos en sus instalaciones, desde una piscina interior climatizada con hidromasajes y si el tiempo acompaña, una piscina exterior con cascada y solárium, ubicada en un punto neurálgico del hotel. Los huéspedes serán protagonistas de un despertar con un desayuno regional elaborado con las más exquisitas recetas de la cultura guaraní. Este ambiente regional se ve también reflejado en la decoración del hotel donde todo está relacionado con el patrimonio de la selva, desde los centros de mesa representados por la planta de yerba mate hasta  sus acogedoras salas y habitaciones adornadas con artesanías hechas por personas de la región. Inaugurado en el año 2008, el Hotel Amerian Portal del Iguazú, promueve una profunda filosofía sustentable para rescatar el espíritu de la selva. Comprometidos con la preservación del entorno de sus instalaciones y actividades, mantienen una continua mejora en la gestión del cuidado ambiental al cumplir con todas las normativas y capacitar a su personal para el uso eficiente de los recursos naturales. De esta manera aseguran la satisfacción de los huéspedes ofreciéndoles servicios con los mayores estándares de calidad y al mismo tiempo garantizan y difunden la importancia de sus valores naturales y culturales.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *