Cocina

Vinos tops

Robert Parker es el crítico de vinos más influyente del mundo y alcanzar la máxima puntuación de 100 puntos en su revista The Wine Advocate es el sueño de todo bodeguero y enólogo. Hasta el momento, solo media docena de vinos españoles habían alcanzado esta cima y todos ellos tintos. Por primera vez tres vinos andalucesconsiguen la máxima puntuación que conlleva un importante impulso en el mercado norteamericano y en los de habla inglesa en general.
Los tres vinos que han entrado en el exclusivo club de los «100 de Parker» son la Reliquia Bardadillo de Palo Cortado, el Moscatel Valdespino Los Toneles y el Don PX Toro Albalá Convento Selección 1946, todos ellos vinos tradicionales andaluces de Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Aguilar de la Frontera respectivamente. La Reliquia Barbadillo de Palo Cortado es el único de los tres que es seco, muy viejo, procede de unas soleras que la familia Barbadillo adquirió a mediados del siglo XIX. Con estos vinos, ya muy viejos en aquel momento, se montó una solera de palo cortado. La saca de la que se embotella esta reliquia procede de la bota, no de esta solera. Un vino lleno de carácter, muy serio y seco, con gran complejidad en boca. El Moscatel Valdespino Los Toneles es un vino dulce muy viejo del Grupo Estévez. José Estévez adquirió a finales del siglo XX la bodega Valdespino y sus enólogos tuvieron el acierto de mantener intactasdurante la mudanza las criaderas y soleras de vinos muy viejos y míticos del Marco jerezano, entre las que se encontraba estos Toneles. Este moscatel asombra por la frescura que demuestra en boca, en perfecto equilibro con su dulcedumbre y edad. Don PX Toro Albalá Convento Selección 1946 es el representante de Montilla en este trío. Es un Pedro Ximénez de añada, algo poco habitual en los vinos tradicionales andaluces, pero que esta bodega elaboracuando la añada merece la pena. Este PX procede de la primera vendimia tras la II Guerra Mundial y es un vino que ha envejecido en botas de roble americano hasta que se embotelló en septiembre de 2011. Su principal cualidad es la gran concentración que demuestra, un vino para aficionados avanzados y apasionados por este estilo de vino.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.