Ocio

Homenaje a San Martín

Escrita por Miguel Ángel De Marco, presidente de la Academia Nacional de Historia
LA BIOGRAFÍA SE PRESENTA ESTE JUEVES 8 A LAS 18.30 HS EN EL INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO
PLAZA GRAND BOURG-ALEJANDRO AGUADO Y MARISCAL CASTILLO

A 163 años de su muerte, una biografía de José de San Martín , escrita por Miguel Ángel De Marco , presidente de la Academia Nacional de Historia y editada por Emecé Editores , realza la figura del gran prócer argentino y reivindica la generosidad y entrega de un hombre que no sólo liberó nuestro país, sino que también consiguió romper las cadenas de Chile y Perú, convirtiéndose en el Libertador de la región.La invasión napoleónica en España marcó la hora de la independencia para sus colonias de América. Mientras en las distintas partes del vasto imperio se iniciaban procesos que culminarían en la creación de gobiernos propios, en la metrópoli un relevante núcleo de civiles y militares decidía volver a sus respectivas patrias para contribuir al proyecto emancipador. Algunos, como José de San Martín, renunciaban a las perspectivas de una brillante carrera, a la proximidad de la familia y al afecto de amigos a quienes tal vez no volvería a ver. El héroe de Arjonilla y de Bailén pronto mostró su capacidad de soldado y de organizador. Con sus Granaderos sentó un nuevo paradigma castrense para las Provincias Unidas; mediante la minuciosa aplicación de su Plan Continental y a partir de la creación del Ejército de los Andes, cruzó la imponente cordillera; triunfó en batallas decisivas como Chacabuco y Maipú, y garantizó con su sable y su equilibrio de gobernante la libertad de Chile y de Perú. Forjó héroes y creó naciones sobre la base de los principios que alimentaban su existencia y con la fuerza de su generosidad y desinterés. Protagonizó grandes victorias pero también fundó escuelas, bibliotecas y tribunales de justicia para educar y garantizar los derechos de los pueblos que libertó. Miguel Ángel De Marco, destacado historiador y biógrafo, realiza una ajustada y documentada síntesis de la vida de quien está en el bronce por la imperecedera gravitación de lo que hizo, sobreponiéndose a sus humanas falencias y debilidades y no por haber carecido de ellas.
Miguel Ángel De Marco , nacido en Rosario el 1 de diciembre de 1939, es autor de varios libros y trabajos sobre historia política, militar y naval argentina del siglo XIX. Doctor en Historia, miembro de número y presidente de la Academia Nacional de la Historia y miembro de número de la Academia Sanmartiniana, es también correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Portuguesa da História y de distintos institutos y academias nacionales de Iberoamérica. Profesor emérito de la Universidad del Salvador en el Doctorado en Historia, fue catedrático de Historia Argentina y director del Departamento de Historia en la Universidad Católica Argentina. Se desempeña como profesor invitado en casas de estudios del país y del extranjero. Publicó con los sellos de Planeta y de Emecé La Guerra del Paraguay, Bartolomé Mitre; La patria, los hombres y el coraje; Corsarios argentinos. Héroes del mar en la Independencia y la guerra del Brasil; Soldados y poetas. Historias que hicieron la historia argentina; La guerra de la frontera. Luchas entre indios y blancos. 1536-1917, Belgrano. Artífice de la nación, soldado de la libertad. Colabora en diversas revistas y diarios argentinos y extranjeros. En la faz literaria, ha escrito poesía y prosa poética.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *