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Mazda 3

Tras vender 3,5 millones de unidades de los dos anteriores, Mazda tendrá en el mercado este otoño la tercera generación del compacto Mazda 3, por ahora sólo con cinco puertas (en el futuro habrá versión sedán). En él se han volcado al completo tanto el lenguaje de estilo Kodo como el conjunto de tecnologías SkyActiv que mejoran la eficiencia y el rendimiento en todos los aspectos del coche, incluída su producción.
Por ejemplo, es un automóvil hasta 90 kilos más ligero que el anterior mientras la rigidez se ha incrementado en un 30%.
Estéticamente, el frontal que recuerda poderosamente al Mazda6 y las líneas son, en general, mucho más atractiva. De largo mide casi lo mismo (4,47 metros) que el anterior y es algo más ancho y bajo. El mayor avance son los seis centímetros ganados a la batalla (ahora de 2,70 metros) para mejorar la habitabilidad. El maletero lo ha hecho poco, 13 litros más hasta los 350 litros que son pocos en relación al tamaño y en la media del segmento.El interior inaugura un nuevo estilo en la marca, bastante más conseguido que los últimos lanzamientos. Hay mucha calidad y el diseño, con la instrumentación y controles orientados hacia el conductor, resulta moderno. Aunque sea con detalles tan sencillos como la pantalla multifunción colocada de forma independiente, en la parte superior del salpicadero.
Esta pantalla, de siete pulgadas,permite visualizar el funcionamiento de un gran número de dispositivos y gestionar, por ejemplo, toda la información disponible en una nube denominada Aha y a la que se accede conectando un smartphone. Además, el conductor podrá disponer de un sistema head-up que proyecta delante del volante la información básica para la conducción.
Las mecánicas previstas son tres de gasolina, con 1,5 litros o dos litros y potencias de 100, 120 y 165 caballos. Además, al inicio habrá el fantástico diésel ya conocido del Mazda6 con 2.2 litros y 150 caballos. Destacan todos por su particular relación de compresión (14,1:1), muy baja para un diésel y alta para uno de gasolina. El cambio es de seis marchas, manual o automático, y según motores, hay sistema Start&Stop y el freno regenerativo i-ELOOP, ahora mismo el más avanzado del mercado. Mazda todavía no ha comunicado los consumos homologados.Mazda ha cuidado especialmente el apartado de la seguridad, montando un considerable conjunto de sistemas de ayuda entre los que destacan el aviso de obstrucción delantera (que funciona entre 15 km/h y 200 km/h), el de frenada en ciudad que es capaz de evitar (o mitigar) colisiones por alcance hasta los 40 km/h o el control de crucero adaptativo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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