Salud

¿Sufres Migraña? Conoce 3 Posibles Soluciones

Se conoce como migraña el dolor de cabeza intenso, muchas veces incapacitante, que suele ir acompañado de náuseas y vómitos.  Tres expertos, de tres disciplinas diferentes, nos dan su visión y los posibles tratamientos:

-Desde la neurología: ”Es importantes averiguar las peculiaridades de la migraña de cada paciente, descubrir las enfermedades que lleva asociadas –frecuentemente, ansiedad y depresión– y sacar a la luz los estilos de vida poco saludables, así como los factores estresantes individuales. No hay que olvidar que las personas que la sufren pueden tener entre uno y tres espisodios al mes, y que éstos pueden ser muy incapacitantes”, comenta David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y neurólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid. Esta enfermedad no suele acabar en urgencias. Sólo debemos preocuparnos, dice este experto, “cuando el tratamiento que normalmente seguimos no responde y el dolor se prolonga durante horas o días, o si hay un cambio en el patrón habitual de crisis de migraña”, agrega el experto.

-Desde la osteopatía: las emociones influyen en nuestra vida diaria y alteran nuestro sistema nervioso. “La gestión de las emociones y el dolor están en la misma zona del cerebro, por lo que el estrés, la ansiedad y el dolor pueden retroalimentarse”, dice David Ponce, director de la Clínica Osteopática Ponce, en Barcelona. “El 80 % de las migrañas están asociadas a la tensión muscular y a los bloqueos articulares, que desencadenan el trastorno del flujo sanguíneo y finalmente se traducen en migraña”. “Las emociones retenidas pueden provocar una crisis,y en todo caso la agravan o potencian la debilidad de alguna otra zona de nuestro cuerpo”, continúa Ponce. La buena noticia es “que el 90% de los pacientes puede aliviar los dolores y, en muchos casos, eliminarlos”.

-Desde la inmunología: la Clasificación Internacional de Cefaleas reconoce, desde hace dos años, que un mecanismo productor de migrañas puede ser la histamina. “Hay muchas personas que sufren un cuadro que últimamente se denomina  histaminosis alimentaria, que consiste en acumular histamina de forma crónica al ingerir determinadas cosas, y es que  ésta y otras sustancias que liberan las células inmunológicas de dichas personas producen inflamación de los vasos del cerebro. Si una migraña se debe a la histaminosis se podría curar controlando la leche, el trigo y el huevo. “Aunque la histamina también puede aumentar por el estrés, la contaminación y los cambios bruscos de temperatura”, concluye Óscar Cáceres Wisim, director médico de la Unidad SHC Medical, del Hospital Viamed Sta. Ángela de la Cruz de Sevilla.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *