Salud

Fármacos. ¿Cómo Pueden Afectar a nuestro Estado Nutricional?

A veces los medicamentos o fármacos interfieren entre sí y constituyen un problema de salud escondido (sobre todo, en ls prsonas mayores de 65 años: sólo el 10 % de ellos no toman ninún fármaco al día). Toma nota de algunas claves:

Fármacos que pueden alterar los nutrientes:

-Los laxantes, que pueden ocasionar una absorción deficiente de nutrientes como las vitaminas A, D, K y E.
-El tratamiento con levodopa (entre otras, para la enfermedad de Parkinson) puede producir carencias de vitamnia B6.
-Algunos diuréticos pueden  provocar deficiencias de foltao, calcio, magnesio o zinc.
-El uso prolongado de medicamentos antiácidos puede disminuir los niveles de vitamina B1.

Alimentos que pueden afectar el efecto de los fármacos:

-Evita tomar hierro junto con alimentos ricos en taninos, como el té, el café, las espinacas, las pasa negras,, el membrillo, la manzana rallada y oscurecida (oxidada) y la granada, ya que bloquearán parte de su abosorción. Mejor, tómalo en ayunas y con un zumo de naranja para aumentar la absorción.
-No tomes ningún fármaco con zumo de pomelo, porque dificulta la absorción de muchos fármacos.
-No tomes el calcio junto con una comida rica en fibra o cucharads de salvado.
-Si tomas levodopa no la ingieras  con proteínas (carne, pescado o huevo): puede disminuir su efecto.

Recuerda: lee siempre los prospectos de los medicamentos. Te indicarán cuándo y cómo es mejor tomarlos. Y pregunta a tu médico.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.