Moda

Stephen Burrows: los 70 nunca mueren

Fue el primer diseñador afroamericano conocido internacionalmente, pero, sobre todo, fue el rey de la pista de la legendaria discoteca Estudio 54, gracias a sus creaciones. El Museo de la Ciudad de Nueva York le rinde homenaje

Rojo, amarillo, azul, naranja, verde… El Museo de la Ciudad de Nueva York es un arcoiris que se mueve al son de la música disco. El culpable es Stephen Burrows (Nueva Jersey, 1943), protagonista de la exposición ‘When Fashion Danced‘ (‘Cuando la moda baila’), que el museo muestra hasta el próximo 28 de julio. 


Burrows fue uno de los diseñadores más populares de la Gran Manzana en plena era setentera y el primero afroamericano que triunfó internacionalmente. Sus comienzos se sitúan en 1968, cuando abrió su tienda, O, en Park Avenue, aunque su inexperiencia hizo que solo durara dos años. 

La batalla de Versalles 

En 1970, los prestigiosos almacenes Henry Bendel confiaron en él y le cedieron un corner para que vendiera sus diseños. Stephen Burrows World se convirtió en la boutique de referencia de muchas estrellas del momento: Cher, Farrah Fawcett, Diana Ross, Barbra Streisand, Liza Minelli, Jerry Hall, Grace Jones… 

Todas, ataviadas con los diseños de Burrows, quemaban, junto a él y a Andy Warhol, la pista de la legendaria discoteca Estudio 54. Sus vistosas telas y materiales, sus cortes asimétricos y sus ‘dobladillos lechuga’ -borde fruncido con aspecto inacabado- convirtieron a Burrows en un diseñador único, pero en consonancia con sus colegas americanos, que abogaban por la democratización de la moda. 

De hecho, en 1973, Burrows, junto con Anne Klein, Bill Blass, Halston y Oscar de la Renta, compitieron en un desfile, conocido como La batalla de Versalles, contra cinco grandes de la alta costura francesa: Dior, Cardin, Givenchy, Saint Laurent y Ungaro. El duelo se saldó a favor de los americanos. La moda estaba cambiando. 

Ese año, Burrows se alzó con el premio Coty -los Oscar de la moda-, galardón que también ganó en 1974 y 1977. En 1982, el fin de la era disco trajo consigo el fin de Stephen Burrows. Sin embargo, en 2002, aprovechando el tirón del estilo retro, el creador resurgió captando entre sus fieles a las nuevas generaciones, que van desde Michelle Obama hasta Taylor Swift.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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