Actualidad,  Ocio

Nicolas Cage,todo un personaje

El actor, que se toma el doblaje muy en serio, presta voz a uno de los protagonistas de ‘The Croods’

A diferencia de Chris Rock, quien durante la penúltima gala de los Oscar resumió el trabajo de doblaje en el cine de animación como un mix de pan comido y dinero fácil, Nicolas Cage se toma la cuestión muy en serio. Pero que muy en serio. Tanto es así, que en la presentación de ‘Los Croods’ en la pasada Berlinale, no acertó a sonreír más que en el epílogo del junket.“Tengo una dificultad con el diálogo con el que arranca la película: ‘El miedo es bueno, lo nuevo es malo’ –nos confió-, porque no soy así para nada. Ya sabéis que me encanta ponerme retos y he asumido enormes riesgos tanto en mi carrera como en mi vida, pues he estado casado en tres ocasiones. Pero es imposible no ver las noticias y preocuparse, especialmente en mi país. No descarto abandonarlo”.A continuación, ceño fruncido. Labios sellados ante la curiosidad por saber a qué aspecto político concreto se está refiriendo. Postura a la defensiva. Y toda esta actitud en la promoción de una película de animación en 3D donde los tigres lucen pelaje de guacamayo, los periquitos, dentadura de piraña, y los elefantes, orejas y cola de ratón. En este universo abigarrado de luz y de color. Cage interpreta a Grug, el progenitor huraño y sobreprotector de una prole variopinta obligada por un cataclismo y una adolescente subida a la noria hormonal a salir de su cueva“. Mi padre no tenía nada que ver con el que interpreto en esta película. Era un tipo de pensamiento progresista, el intelectual de los Coppola, de modo que no era de encerrarse en la gruta para evitar el peligro exterior, aunque le gustaran las pinturas cavernícolas. Hubiera optado por salir fuera y aprender algo”. Dios mío, un amago de sonrisa.

Pero Nicolas se reitera en su pose de «cuidadito conmigo». ¿Resquicios de Grug? En el diseño del personaje, los directores hicieron confluir dos imágenes contundentes, la del jugador de rugby francés de aspecto cavernícola Sébastian Chabal y la de un gorila.

“Chris (Sanders) y Kirk (DeMicco), no sólo tienen una imaginación desbordante, sino que han sido muy detallistas. Hay un momento en la película que me hizo preguntarme, ¿dónde he visto esto antes? Grug está dudando si acariciar o no el lomo del tigre, y al final lo hace. ¡’Leaving Las Vegas’! La escena en la que mi mano duda sobre la espalda de Elizabeth Shue, preguntándome ¿me enamoro o no?”.“El 50% de la interpretación corresponde a la voz, de forma que si no tienes una interesante, pasas sin pena ni gloria. De hecho, todos mis actores preferidos tienen voces que puedo imitar: Bogart, Brando, Cagney, Jimmy Stewart. Cuando empecé a hacerme mayor no me gustaba mi voz, me resultaba muy aburrida. Pero fui hallando sus idiosincrasias a través de los personajes que fui interpretando. Y ahora lo que no puedo es impedir que la gente deje de imitarme en youtube”. Ante la risotada de la prensa internacional, acierta a subir las comisuras de los labios en algo similar a la esforzada sonrisa de Miércoles en ‘La Familia Addams’.La última apuesta de animación de Dreamworks supone la quinta ocasión en que el sobrino de Ford Coppola interpreta a un personaje animado. Su debut se produjo en 2006, en ‘Bienvenido al hormiguero’, donde daba vida a una hormiga mago. Como freak del manga, en 2009, se concedió el homenaje de interpretar al padre de Astro Boy. Ese mismo año, dio empaque a un topo experto en informática en ‘G-Force’. Y, finalmente, en 2011, encarnó al primer fantasma del clásico de Dickens, ‘Cuento de Navidad’Entre los próximos proyectos del actor se halla una pequeña joya de autor, ‘Joe’, de David Gordon Green, donde interpreta a un antiguo convicto que inicia una relación poco aconsejable con un joven de 15 años con antecedentes de maltrato familiar. “Pero, si queréis oír un verdadero reto, estoy trabajando en una película llamada ‘Left Behind’, donde interpreto a un piloto cuyos pasajeros están desapareciendo en pleno vuelo. Y tengo que hacerlo creíble”. Ahora sí. Inesperada carcajada final. 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *