Turismo

Hotel Andaz Amsterdam

Representa un atrevido despliegue de ideas propias de su autor, Marcel Wanders ,clara referencia del nuevo diseño holandés. Envuelto todo en un modelo rabiosamente contemporáneo, también demuestra sus profundas raíces locales.

Diseñador de muebles y lámparas absolutamente originales además de algunos de los hoteles más mediáticos de los últimos tiempos (véase el Kameha Grand Hotel de Bonn, el Mondrian South Beach en Miami del grupo Morgans o el delicioso restaurante con habitaciones en Amstel, Lute Suites, Marcel Wanders se ha convertido en la referencia del nuevo diseño holandés. Aunque en Amsterdam ya se podía ver su obra en su tienda Moooi y en Droog, faltaba un hotel 100% Wanders. Por fin, gracias a la cadena Hyatt, tenemos la oportunidad de disfrutar de una obra maestra de Wanders en su ciudad favorita. Hasta ahora sólo había un hotel de la marca Andaz en Europa, en Londres. Pero se había ganado muchas antipatías al haber destruido el trabajo que había hecho Terence Conran en el mismo edificio, el emblemático Great Eastern Hotel de Liverpool Station. Por ello, este hotel enclavado en la antigua Biblioteca Central en uno de los lugares más carismáticos del cinturón de canales de Amsterdam, con una fachada a Prinsengracht y la otra a Keizergracht, es un doble triunfo.
Lobby
Por un lado, vemos el prototipo perfecto de esta nueva marca que intenta superar el concepto de los W de Starwood a través de detalles como volatilizar la recepción adaptándola a las necesidades o permitir a los empleados desarrollar su propio estilo, tanto en la vestimenta como en su actitud. Todo ello envuelto en un diseño rabiosamente contemporáneo pero también con profundas raíces locales. Algo que ha hecho realidad Marcel Wanders.Emulando a Alicia en el País de las Maravillas, este niño terrible del diseño holandés nos lleva por un inusitado viaje a través de la historia y la cultura de su país. La sorpresa es constante desde que se atraviesa el estrecho corredor de entrada cuajado de espejos y yeserías barrocas. Sólo por la colección de lámparas y sillones del espacio público que nos recibe ya valdría la pena. Sus candelabros rozan a veces los kitsch y otras entran de lleno en él, como ocurre en el bar, donde se inspira en los tradicionales Brown Cafés, famosos por su desmelenada decoración. Hay que fijarse en las paredes y los suelos recubiertos, donde rinde un homenaje al pasado descubridor de sus compatriotas a través de grandes mapas pero también a la cerámica y a los azulejos de Delft. Y a ese azul que él deconstruye con un garbo desprovisto de complejos. Lo hace en el restaurante con cocina a la vista, en los salones, en los pasillos.
Restaurant
Aunque cuando menos se espera, introduce un violento rojo que recuerda que estamos en Amsterdam, donde nadie olvida el Barrio Rojo. También ha creado su propio museo en un larguísimo intercomunicador que une los diferentes edificios del hotel. En sucesivas vitrinas descubrimos los muebles y objetos que lo han hecho famoso. Hasta las salas de reuniones son pequeñas maravillas donde Wanders. Y no digamos el jardín, donde ha permitido que el artista urbano Nick Walker pintara su propia versión de la Alicia de Lewis Carroll. Las habitaciones son pequeñitas pero con un despliegue de ideas que fascinan. Las más caras, no siempre las más grandes, dan a los canales, mientras que las demás dan a ese espacio público común plagado de maravillas. Todas tienen un gran pez en la pared principal que se va metamorfoseando en cuchara, tenedor, copa u otro objeto, como un homenaje al Amsterdam polifacético que representa a través de la triple X que aparece en su bandera. Los lavabos son obras únicas pintadas por el mismo Wanders en una enésima de construcción del azul de Delft.
Andaz Amsterdam. Prinsengracht, 587, Amsterdam. Tfno: 0031 20 5231234;122 habitaciones desde 320 euros.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *