Deco

El Adrià de las flores

Se llama Makoto Azuma, es japonés y se le considera un genio de los arreglos florales. El libro ‘La enciclopedia de las flores’ recopila sus sofisticadas creaciones.Las plantas encerradas en una caja metálica y sostenidas por un sistema de cableado o los bonsáis acuáticos son sólo dos de las sorprendentes creaciones de Makoto Azuma. Este japonés, considerado un genio en el mundo de los arreglos florales, ha desarrollado el arte ‘neo-ikebana’, derivado de las técnicas niponas. Autodidacta y descubierto en su floristería de Tokio, Jardins des Fleurs, acaba de firmar el libro ‘La enciclopedia de las flores’ con 203 fotografías a color.
Al hablar, no para de mover las manos. Es consecuencia de las largas horas que pasa manipulando con ellas flores y plantas. De este esfuerzo surgen composiciones nunca vistas. Con suma delicadeza y minuciosidad, Makoto Azuma (Fukutsu, Japón, 24 de julio de 1976) crea ramos de texturas cárnicas, cuelga bonsáis de alambres -cuando no los sumerge en peceras o los ‘incendia’- y desarrolla escenografías botánicas imposibles para marcas de cosmética y alta costura, desde Hermès hasta Shiseido. Su arte se ha calificado como «neo-ikebana», por ser una puesta al día radical de la ancestral técnica de arreglos florales nipona, si bien él camina en múltiples direcciones. Con cada estación, cambia de registro. Su última creación navideña, una corona de bayas y judías, tenía un precio de 170 euros, mientras que sus botellas llenas de flores van desde los 80 euros (por un de 500 ml de capacidad) hasta los 400 euros (5 l).
Makoto Azuma, creador de los arreglos florales.
Makoto Azuma, creador de los arreglos florales.
Como si fuera el Ferran Adrià de su ramo, deconstruye, innova y busca la sorpresa. Así ha sido desde que empezó, hace 15 años, sin estudios previos y por iniciativa propia. Se considera por derecho un hombre hecho a sí mismo; no reconoce ningún maestro. Y para refrendar su trayectoria acaba de firmar La enciclopedia de las flores (editado por Lars Müller y que cuesta 58 euros), una bellísima colección de fotografías cuya publicación también responde a otro propósito, más profundo. «He querido mostrar mi respeto por las flores y plantas. Esta aventura editorial se podría definir como un gran bouquet en el que se perpetúa el alma de mi material de trabajo, para que toque el corazón de los lectores», afirma.
El libro es un compendio de arreglos florales donde se citan más de 2.000 especies, entrelazándose unas con otras como nunca lo harían en un entorno natural. Kenyo Hara, responsable del diseño de sus páginas y director creativo de las tiendas Muji, considera «desafiante» la propuesta artística de Azuma. «En un mundo de férreas tradiciones, él tiene la valentía de guiarse sólo por su propia sensibilidad», asegura Hara.
ARTE. El último bonsái acuático diseñado por Azuma (arriba) cuenta con una sofisticada ‘pecera’. También es complejo el sistema de suspensión de otra de sus esculturas aéreas (sobre estas líneas), presentada en el Triennale Design Museum de Milán.

Éste descubrió a Azuma en su floristería de Tokio, llamada Jardins des Fleurs. La regenta junto a su socio el fotógrafo Shunsuke Shiinoki, co-autor de la enciclopedia. Su particular universo le cautivó de inmediato, porque en vez de entrar en una abigarrada tienda donde las macetas se confunden unas con otras, se encontró con un pulcro espacio de experimentación, en el que también se preparan fabulosos ramos de novia. Por supuesto.En ese místico laboratorio, Azuma hace injertos que nadie ha intentado antes, da el máximo protagonismo a las plantas consideradas menos vistosas y juega con los bonsáis. Pero siempre sin llegar a maltratarlos; nunca los quema (aunque lo parece debido a un efecto óptico) y, tras tenerlos suspendidos en el aire, los vuelve a plantar. «Cuando los toco con mis manos, me digo que estoy ante formas de vida sagradas». Así lo expresa quien pretende, con estas acciones, «hacer más explícitas las manifestaciones de la muerte y de la vida», así como que la gente profundice en el verdadero sentido de la Naturaleza, con mayúsculas. «Había dejado de ser popular como tema artístico y creo que hemos encontrado una forma nueva y excitante de relacionarnos con ella», señala el artista.
PIONERO. Azuma define su trabajo como «una exploración de la fuerza expresiva de la naturaleza», entendida de forma muy ambiciosa: «Quiero recorrer caminos que nadie haya transitado antes». Anima a que otros le sigan e intenten cosas diferentes. «Hay mucho por descubrir», señala. Persona locuaz, también muestra la humildad de los grandes artistas, hasta el punto de hacer una reverencia a las especies que conforman sus obras, una vez que las ha terminado. «Decido su destino», es la explicación que da para una práctica tan difícil de entender en Occidente. No obstante, sus exposiciones en Nueva York, Milán y París han sido un éxito, a la espera del espaldarazo definitivo en un museo de referencia, algo que se intuye inminente.
Firmada por Azuma (arriba) y el fotógrafo Shunsuke Shiinoki, 'La enciclopedia de las flores' (Lars Müller Publishers) tiene 203 ilustraciones a color. 58 euros.
Firmada por Azuma (arriba) y el fotógrafo Shunsuke Shiinoki, ‘La enciclopedia de las flores’ (Lars Müller Publishers) tiene 203 ilustraciones a color. 58 euros.
Todo esto no impide a Azuma ilustrar con un bodegón un anuncio de un zumo de frutas o poner una sugerente alfombra verde en unos grandes almacenes. A estas obras les da la misma importancia que a cualquiera de las anteriores; se entrega a todas con igual pasión. También ejerce como profesor, con precios entre 85 euros por una lección de una hora y 2.500 euros por un curso profesional. Además, no podría buscar su sustento en el mercado del arte porque lo suyo tiene fecha de caducidad; es decir, no resulta una buena inversión. Su próximo proyecto le llevará lejos de todo ello: al Amazonas, donde preparará otro libro, precedido de un amplio estudio de los bosques tropicales. Conviviendo con la naturaleza más exuberante del planeta, está claro que se sentirá plenamente feliz. Ni siquiera hace falta preguntárselo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *