Cocina

Ducasse abrió una fábrica de chocolate

 Alain Ducasse acaba de abrir, hace menos de una semana, su particular fábrica de chocolate. Está en un garaje, en París, y lo tiene todo (el mito, el producto, la localización) para ser otro pequeño templo laico de los que abundan allí.
Ducasse es uno de las glorias nacionales en Francia, un cocinero-institución, aunque se haya nacionalizado monegasco. Tras toda la vida cocinando ahora se atreve con una aventura que quizás no necesita, pero eso es una aventura. Se ha aliado con Nicolas Berger para abrir su ‘Manufacture du chocolat’. Berger es hijo de un maestro chocolatero de Lyon, esa ciudad a la que vamos menos de lo que deberíamos; lleva tiempo trabajando con Ducasse comoExecutive Head Pastry Chef de sus restaurantes y ahora ambos se disponen a hacer y vender chocolate en un garaje de París.
Porque Le Chocolat está en un garaje en la zona de la Bastilla. Es otro lugar-destino que nunca vamos a encontrar por casualidad. Es un espacio de 340 m2 en el que se pretende extraer lo artesanal y más esencial del oficio de fabricar chocolate. La búsqueda de las máquinas adecuadas se ha realizado por toda Europa. Cuando no se encontraban, se fabricaban siguiendo el consejo de antiguos artesanos. En esta fábrica se busca lo “crudo”, lo menos embellecido de ese trabajo. Pero esto es París y aquí sin querer, las cosas salen bonitas.
1x1.trans Ducasse y la fábrica de chocolate
Le Chocolat es parte de una o varias tendencias. Cuanto más especializado sea un negocio, más posibilidad tiene de sobrevivir en la era de la sobreinformación. Cuanto más difícil sea de encontrar, más deseable será. Cuanto más artesano, más valioso. Y si hay chocolate por medio, entonces la razón se retirará y dejará comportarse al corazón. Negocio asegurado.
Imagen: Alain Ducasse

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *