Actualidad

¿Usará el Papa las mismas medias que su antecesor?

Rojos y hasta la rodilla, así eran los calcetines que el actual Papa emérito vestía, por 19,90 euros, con su atuendo diario. El que fuera Benedicto XVI se mantuvo fiel a la familia Gammarelli, sastres de la Santa Sede desde 1793. En su tienda de 50 m2 situada tras el Panteón romano, Joseph Ratzinger escogía casullas, mitras, sotanas y calcetines. Su modelo favorito de medias, en rojo, se teje a mano con los mejores hilos escoceses y algodón egipcio.

Joseph Aloisius Ratzinger (Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927) quien, desde que fue elegido Papa en abril de 2005 y hasta el 28 de febrero fue el Papa Benedicto XVI, es un hombre culto y refinado. Además de un consumado pianista, experto en Mozart, y de hablar fluidamente 10 idiomas, entre ellos el español, ha demostrado ser extremadamente cuidadoso y detallista con su vestimenta. En sus primeras apariciones como Papa dejó ver su personal criterio con su fondo de armario, y la opinión pública se sorprendió al ver su sofisticado modelo de zapatos, en un atrevido color rubí. El calzado rojo es una costumbre papal que data de siglos atrás pero, así como Juan Pablo II lo usaba en una tonalidad quemada, Benedicto XVI se inclinó por una más vistosa y atrevida que su antecesor. Le preocupa la imagen y la cuida.

TIENDA
No obstante, se mantuvo fiel a la tradición recurriendo al sastre que siempre ha vestido a los líderes religiosos. Desde 1793 la familia Gammarelli, que hoy tiene al frente del negocio a la sexta generación, viene vistiendo a la curia romana. Papas, cardenales y obispos pasan por su diminuta tienda, apenas 50 m2 en una estrecha callejuela romana detrás del Panteón, donde escogen casullas, mitras, sotanas, capas y tiaras. Y son también ellos los fabricantes de los delicados calcetines que abrigan los pies papales.
Por último, está disponible en blanco.
Según cuenta Annibale Gammarelli, Ratzinger “los usa de hilo de Escocia elaborado con los mejores algodones de Egipto, un material natural que proporciona una agradable sensación de frescor al pie, a la vez que lo envuelve de manera cálida y confortable”. Se trata de una fibra transpirable que evita el calentamiento de la piel y las consiguientes rozaduras. Se realiza con un algodón de alta calidad y de fibra larga, al que se le aplica un largo proceso de peinado, retorcido, gaseado, perchado y remallado. En los calcetines Gammarelli, estos pasos se hacen manualmente y el último es el más importante, ya que en el momento de unir las dos partes de punto (remallado) es decisivo el hecho de que la costura no se note. Eso garantiza la confortabilidad, gracias a su perfecta adaptabilidad en el tobillo, además de su larga duración.

Los favoritos del que fuera Papa Benedicto XVI, en hilo de Escocia rojo y largos hasta la rodilla, cuestan 19,90 € el par (a la venta en la sastrería romana y también en www.meschaussettesrouges.com, especializado en calcetines).

En ocasiones, el actual Papa emérito también recurría a la lana merino, una fibra natural, no contaminante y biodegradable, que escoge en blanco. Este tono y el rojo son sus preferidos para combinar con los mocasines en rojo rubí que suele usar. Cuando se aleja de éstos, elige el negro en seda, y lo adquiere en Gammarelli por 32 € el par. En cuanto a su talla…, la casa guarda silencio. Sólo afirma “que calza el mismo número que cualquier hombre con una estatura de 1,70 m”, lo que nos permite suponer que sus zapatos deben ser de la 42. El tiempo dirá si su sucesor, el argentino Papa Francisco, los elegirá iguales y si mantendrá como proveedores a los Gammarelli.

Más info: Via di Santa Chiara, 34. Roma. www.gammarelli.com, www.meschaussettesrouges.com.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.