Espectáculos

Una sentencia confirma a Warner Bros como la poseedora de los derechos de Superman

Los herederos de uno de los creadores, Jerome Siegel, pierden una nueva batalla, aunque el juez les deja en la sentencia varias puertas abiertas para seguir litigando

Esta decisión viene después de que, el pasado mes de enero, el Noveno Circuito de Apelaciones fallara también a favor de los estudios americanos reconociendo la validez de esa misiva que nunca se llegó a firmar como contrato. Hasta ahora, los herederos de Siegeltenían a su favor una sentencia que anulaba esa carta y les otorgaba derechos sobre el «copyright» de Superman en aspectos que iban desde su indumentaria al origen de su historia y les daba autoridad sobre los futuros proyectos de Superman.
El juez, Otis Wright, afirma en la sentencia que: «La rescisión y cancelación de los herederos no afecta a la ejecución del contrato, sino que constituyen motivo de despido o de una acción legal porincumplimiento de contrato».

La lucha puede continuar

Wright afirma que, hasta ahora, los Siegels no han llevado a cabo la rescisión. Ésta solo puede considerarse efectiva cuando la parte que quiere cancelar el contrato lo notifica y aquí el juez encuentra que las cartas enviadas en 2002 no constituyen una notificación oficialpuesto que «ninguna carta reconoce la existencia de un contrato y mucho menos expresa la intención de rescindirlo».
Sin embargo, el juez abre una puerta nueva a los herederos: «Pueden abrir una nueva causa contra Warner Bross por incumplimiento de contrato, puesto que la compañía se comprometía en la citada carta a proporcionar una serie de royalties a los herederos y ni los han pagado ni se han ofrecido a pagalos».
Además, tampoco ha cerrado el caso por completo, puesto que Wright afirma que «todavía existe el problema de Superboy y los primeros anuncios de Superman».
De momento, Warner puede seguir con los preparativos del estreno de su «Hombre de acero», dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan, pero puede haber más problemas en trabajos como la serie de televisión Smallville antes de que el caso esté resuelto.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *