Salud

¿Tienes Migraña? Una Enzima Puede Prevenir el 90 % de los Casos

Las migrañas afectan al 12 % de la población española (en su mayoría, a mujeres). Ahora, un estudio -elaborado por la Sociedad Española de Déficit de DAO (es decir, de la enzima DiAminoOxidasa) y  el Capio Hospital General de Catalunya- ha comprobado que el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de la enzima DiAminoOxidasa (DAO). La migraña, que provoca fuertes dolores en un lado de la cabeza, molestias visuales y auditivas, afecta a un 12% de la población y en un 90% de los casos se debe a que los pacientes tienen un déficit de la enzima DAO. Esta enzima se encarga de degradar la histamina, una molécula que se encuentra en muchos alimentos (principalmente en los lácteos y los cítricos) y que se elimina posteriormente por la orina. Las personas con déficit de DAO no pueden eliminarla, con lo que  pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando migraña y trastornos gastrointestinales.
Por ste motivo, el tratamiento consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula del enzima DAO, “que no crea adicción ni efectos adversos porque es un alimento funcional, no un fármaco, a diferencia de los analgésicos”,  asegura el neurólogo Joan Izquierdo Casas, principal investigador el estudio. Asimismo, ha aclarado que la migraña no se hereda: lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO que, en la mayoría de los casos acaba desencadenando una migraña, aunque no siempre.
Por eso, insiste en que las personas con migraña y déficit de DAO deberían modificar su dieta y evitar los alimentos con más histamina. ¿Qué alimentos hay que descartar? Los alimentos procesados (embutidos,  productos lácteos), los cítricos y el alcohol,  que -además de contener mucha histamina- inhibe la enzima DAO.

¿Cómo podemos saber si tenemos déficit de DAO? Mediante un sencillo análisis de sangre con Migratest (test para detectarla de laboratorios Labco).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.