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SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO EN REINO UNIDO LA PUBLICIDAD CON FAMOSOS INFLUYE EN LO QUE COMEN LOS NIÑOS

Los famosos que patrocinan ciertos alimentos en los anuncios de televisión influyen poderosamente en los niños más allá de la publicidad comercial, según un estudio de Reino Unido.
   Tras observar a 181 niños, los autores detectaron que comían más patatas fritas después de una anuncio con un famoso deportista británico y un concurso presentado por él que los que vieron anuncios de juguetes y frutos secos.
   «Obviamente, cuando vieron a Gary Lineker en la publicidad empezaron a comer más patatas fritas (…), pero nos sorprendió que cuando lo vieron presentando su programa reaccionaron como con la publicidad», dijo Jason C. G. Halford, coautor del estudio de la Universidad de Liverpool.
   Con su equipo, reunió a 181 niños de entre ocho y 11 años. Cada uno vio uno de cada cuatro anuncios o un programa de televisión durante una serie de dibujos animados de 20 minutos.
   Uno de los anuncios incluía a Lineker, un ex futbolista que jugó entre otros en el Barcelona y que promocionaba las patatas fritas Walker’s Crisps desde 1995. En el clip del programa de deportes de Lineker no se hacía mención al producto. Las otras dos publicidades eran de juguetes y de frutos secos salados.
   Tras ver los dibujos animados y los anuncios, los niños podían comer patatas fritas de dos recipientes, uno con la marca Walker’s Crisps y otro con la leyenda «marca de supermercado».
   El equipo estimó cuánto comieron los niños de cada recipiente.En el Journal of Pediatrics, el equipo publica que los niños comieron casi la misma cantidad (15 gramos) de patatas fritas del supermercado, sin importar qué anuncios habían visto.
   Pero los niños que habían visto la publicidad de Lineker o su programa de televisión comieron significativamente más patatas fritas Walker’s Crisps (35 gramos) que los niños expuestos a la publicidad de juguetes o frutos secos que consumieron 20-25 gramos de Walker’s Crisps.
   «Nuestros hallazgos de que el patrocinio de los famosos influye más allá de su participación en la publicidad y que no modifica el consumo de marcas sin promoción del mismo producto habla de la potencia de las asociaciones que van desarrollando los niños entre esas personalidades y los productos de marca», escribe el equipo.
   Algunas limitaciones del estudio incluyen, por ejemplo, que los autores no conocían cuáles eran los alimentos favoritos de los niños, lo que podría haber influido en la cantidad que hubiesen comido.
   Aun así, el equipo señala que las leyes de Reino Unido prohíben «que los famosos entre los niños» promocionen alimentos ricos en grasa, azúcar y sal.
   La Academia Estadounidense de Pediatría cita el patrocinio de famosos entre las «técnicas (publicitarias) a las que son más susceptibles los niños y los adolescentes».
   Los resultados demuestran que el patrocinio de Lineker no sólo favoreció el consumo de una marca, sino también influyó en la cantidad consumida.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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