Actualidad,  Moda

Robert Mugabe, icono de moda en Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, va camino de convertirse en el nuevo icono de moda del país, tras la creación de una marca de ropa que lleva por logotipo su firma, según informa la BBC.
La empresa local Yedu Nesu comenzó a comercializar hace tres años, a través de la marca House of Gushungo, camisetas, sudaderas, paraguas y gorras ilustradas con la firma del dictador zimbabuense, quien cedió su imagen a la compañía en el momento de su creación. 
Sin embargo, y tras el éxito de ventas cosechado por la marca en la convención de la Unión Nacional Africana de Zimbabue Frente Patriótico (Zanu-PF) -el partido de Mugabe- el pasado mes de septiembre, y con el referéndum constitucional -que se celebrará el próximo sábado- y las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el Zanu-PF ha visto una mina de oro y ha anunciado su intención de patentar la firma de Mugabe.

«Es una propiedad intelectual, que tenemos que mantener», ha asegurado Rugare Gumbo,un portavoz del partido, a la BBC. «La principal razón por la que la marca es tan popular es porque es un gran líder intelectual. Pero nosotros queremos controlar y asegurarnos de que cualquiera que quiera usarlo tenga que pagar por ello», ha explicado.
Por su parte, la marca ha asegurado que posee todos los derechos para fabricar, comercializar y distribuir estos productos, que venden por un precio que oscila entre los10 y los 15 dólares, en eventos del partido, ya que por el momento no disponen de un punto de venta de físico, ni tampoco de tienda online, aunque están planeando la apertura de su primera tienda en el centro de la capital.
Un asunto que desde la oposición ven como una estrategia más política que económica.»Es un intento de seducir a los jóvenes, a los nuevos votantes, según se cree cercanos al millón, una cifra considerable teniendo en cuenta el censo electoral en Zimbabue», ha asegurado el líder del Movimiento por el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, quien, sin embargo, sentencia: «Ninguna firma de moda le salvará en las próximas elecciones».
El casi nonagenario Robert Mugabe, que se presentó como el héroe de la independencia de Zimbabue a principios de los 80, ha evolucionado sin embargo, tras32 años en el poder, hasta convertirse en una figura dictatorial, a la que se acusa de matanzas étnicas, expropiaciones de tierras para su propio beneficio y de haber sumido al país en la más absoluta pobreza.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.