Actualidad

¿Que Quieren las Mujeres en el Trabajo?

 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ojalá pronto no tengamos que celebrar esta jornada porque la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo sea una realidad. Pero, de momento, las cifras hablan de una situación muy distinta, especialmente en el ámbito laboral.  LinkedIn, la red profesional de Internet más grande del mundo, ha realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un estudio a nivel global, ¿Qué quieren las mujeres en el trabajo? (realizada a más de 5.300 trabajadoras de 13 países) en el que analiza qué es lo que verdaderamente le importa a las mujeres en su carrera profesional.
En general, las mujeres trabajadoras modernas no sólo luchan por alcanzar posiciones de poder o un salario más alto, sino que son más propensas a definir el éxito como la posibilidad de tener un trabajo interesante que les llene y ser capaces de equilibrar con éxito su trabajo y su vida en casa.
-Discriminación: las barreras para ascender profesionalmente y el sexismo en el trabajo siguen existiendo en muchos países. Por ejemplo, el 45 % de las alemanas encuestadas ha detectado este problema y en India una de cada tres mujeres afirma haber vivido discriminación por sexo en el lugar de trabajo. Pero, curiosamente, esto ya no es una preocupación general para las mujeres.
-Éxito profesional: según el resultado, para el 63% de las mujeres, tener éxito significa poder conciliar la vida laboral y personal. Es decir, la mayoría de las trabajadoras españolas considera que el éxito profesional consiste en encontrar ese equilibrio entre trabajo y familia, y a la hora de conseguir sus metas anteponen ésta a la de ganar un salario alto. Según la encuesta 2/3 mujeres españolas consideran que su carrera ha tenido éxito hasta el momento. La falta de un plan de carrera y la falta de inversión en el desarrollo profesional son otros de los factores percibidos como inhibidores del éxito profesional femenino.
Respecto a las trabajadoras españolas, el estudio revela que, al igual que las del resto del mundo, consideran su carrera exitosa, tal y como lo demuestra que el 65 % esté satisfecha con sus logros profesionales. Por comunidades, las mujeres que creen haber obtenido más éxito en sus carreras profesionales son las madrileñas (75 %), seguidas de las catalanas (71 %) y las gallegas (69 %).
Un ambiente de trabajo flexible, junto con un buen salario, han sido destacados por el 80 % de las encuestadas como los factores más importantes para determinar el “éxito de la próxima generación de mujeres profesionales”. Además, a medida que las mujeres avanzan en sus carreras, su definición de éxito se va transformado.

-Vida familiar:  en general, las mujeres de todo el mundo se sienten optimistas en lo que se refiere a su capacidad de conciliar trabajo y vida familiar. A pesar de esto, la mayor dificultad para las españolas (52%) es, precisamente, compaginar su vida familiar con su vida laboral. Al preguntarles sobre cómo afectan los niños a sus ambiciones profesionales, las opiniones de las mujeres están divididas.
-El 57 % de las que no tienen hijos creen que no deberán ralentizar su carrera, mientras que el 43 % opina lo contrario.
-El 63 % de las mujeres que tienen hijos no ve la necesidad de “frenar” su carrera para ser madres.
-Tanto en España como en el resto de países, el 72 % de las trabajadoras desean una mayor flexibilidad en su lugar de trabajo, sobre todo cuando tienen hijos.

Todos estos datos puedes verlos en esta infografía de un modo más claro.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *