Actualidad

Jeremy Irons, un ecologista combativo en la Comisión Europea

El actor británico Jeremy Irons ha defendido este jueves en Bruselas el impuesto a las bolsas de plástico para apoyar iniciativas de la Comisión Europea en favor del reciclaje de desechos plásticos.
El actor acompañó al comisario europeo durante la presentación de una consulta sobre los desechos plásticos. «Vivimos en un mundo en que parece que tenemos menos tiempo (…) Pero tenemos tiempo para las cosas que creemos importantes: comemos, hacemos el amor, hacemos la cama y ponemos la ropa a lavar.¿Por qué no podemos clasificar la basura?«, señaló Irons.
«Somos una pieza, es nuestro comportamiento lo que ayudará a los políticos a hacer los cambios. Hay que liderar el cambio. Es responsabilidad de los individuos«, subrayó Irons, quien recalcó la importancia de la educación en este sentido.

Impuesto a las basuras

Autor de ‘Trashed’, un documental sobre la plaga de desechos de plástico en los océanos y los basureros a cielo abierto, el actor ha lamentado las trabas puestas a las iniciativas europeas.
El actor ha arremetido contra la oposición de su país a todo impuesto sobre las basuras de plástico y ha dado como ejemplo a seguir la tasa de 50 céntimos impuesta por las autoridades irlandesas.
«Este impuesto ha permitido reducir un 92% el empleo de las bolsas de basura de usar y tirar en un año y el dinero recaudado ha permitido financiar acciones de reciclaje», ha subrayado el actor durante una rueda de prensa acompañado del comisario de Medioambiente, Janez Potocnik.
La legislación europea sobre residuos en vigor no aborda específicamente la cuestión de los desechos plásticos, pero en términos generales establece que los países deben favorecer la prevención y el reciclado frente a otros modos de eliminación como los vertederos o las incineradoras.

Nuevas medidas

Irons acompañó al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la presentación de una consulta sobre los desechos plásticos, con la que Bruselas recabará hasta junio la opinión de administraciones públicas, representantes del sector privado, ciudadanos y ONGs. La Comisión Europea ha presentado además un ‘libro verde’ donde recoge una serie de propuestas para ser discutidas con la idea de preparar una estrategia.
El Ejecutivo europeo prevé poner sobre la mesa nuevas medidas políticas a lo largo de 2014 en las que se plasmen los resultados de esta consulta, en el marco de una amplia revisión de las políticas europeas de residuos que quiere llevar a cabo.
«La gestión de los desechos plásticos es un gran desafío en términos de protección medioambiental, pero también es una formidable oportunidad en lo que concierne al empleo eficaz de recursos», ha dicho el comisario.
«Hay que ayudar a la gente a que aprenda a reciclar«, ha lanzado Jeremy Irons. «Haría falta llegar a cero desechos plásticos, pero esto es ser idealista».
Irons admitió que cambiar los hábitos en la cuestión del consumo de plásticos, su reutilización y reciclaje «llevará tiempo», especialmente en los países con un sistema de tratamiento de desechos «desorganizado». «En el sur de Europa puede que lleve más tiempo que en el norte. Pero tenemos que aprobar políticas y los países se tienen que organizar», dijo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *