Deco

Fragancias en flor

En primavera, el jardín y la terraza se llenan de color, pero también de fragancias. Solo tienes que saber qué especies elegir y dónde situarlas para disfrutar de un paseo por el mundo de los más deliciosos aromas que la Naturaleza es capaz de fabricar.
Hay jardines donde lo fundamental no son ni el diseño ni la belleza de sus flores y plantas, sino la forma en que generan determinadas sensaciones olfativas gracias a su ubicación y combinación. Son los jardines aromáticos, que se crean con especies que emanan perfume desde sus flores u hojas.

Cómo crear un jardín aromático

Crear un equilibrio y conseguir los resultados deseados conlleva tener en cuenta algunas recomendaciones:
  1. El gusto por los aromas es subjetivo. Además, algunas flores exhalan su olor por la tarde; el de otras cambia a lo largo del día o se intensifica en las horas de calor. Antes de elegir una variedad, por lo tanto, hay que apreciar su perfume en el momento de mayor intensidad.
  2. Las fragancias deben potenciarse, no competir entre ellas, ni saturar. Se pueden agrupar especies de aromas suaves y aislar las más penetrantes para que no agobien.
  3. En las zonas más próximas a la casa es mejor decantarse por variedades de olores suaves.
  4. Los perfumes se aprecian mejor si se agrupan las plantas según el tipo de aroma que desprenden, o bien para conseguir fragancias determinadas:
    –  Los aromas dulces suaves se consiguen con los bulbos, como el jacinto, el narciso o la fresia; trepadoras como el jazmín; herbáceas como dondiego de noche, o árboles como la mimosa.
    –  Los aromas dulces fuertes emanan de las flores del heliotropo, la lavanda, o el árbol del paraíso.
    –  Los aromas ácidos son típicos de los cítricos, como el azahar del naranjo, el mandarino o el limonero. También es ácido el perfume de las flores del eucalipto o el saúco.
    – Los aromas agridulces: la madreselva y el pitosporo en flor, y las hojas de la menta y el romero, emanan un aroma entre dulce y ácido.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *