Salud

Equinacea, Aumenta tus Defensas


Es una de las plantas más conocidas gracias a su acción inmunoestimulante (activa el sistema inmunológico, las defensas) y nos ayuda a luchar contra todo tipo de infecciones. Las tres variantes más comunes y  usadas en fitoterapia son la equinacea angustifolia, la equinacea purpúrea y la equinacea pallida. Se recomienda tomarla con los primeros fríos (¡ahora!) para pervenir resfriados y gripes.

Los indios nativos de América del Norte, la consideraban sagrada y la utilizaban como único remedio contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos.

Sus principales beneficios sobre la salud:

-Acción inmunoestimulante: posee la capacidad de reforzar el sistema inmunológico, activando una mayor resistencia a todos los agentes externos (virus, bacterias, sustancias toxicas y diferentes bacilos). Por ejemplo, cuando las bacterias invaden nuestro organismo, los macrófagos (células encargadas de la defensa) se activan para  destruir dichas bacterias.

-Acción antiséptica y antiinflamatoria: gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuromidasa, aumenta la resistencia de la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos. En 1957 se demostró que su extracto  reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular, un efecto comparable al de la cortisona, que debilita el sistema inmunitario. No provoca, como otros antiinflamatorios, acidez estomacal.

-Acción cicatrizante: favorece la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) Ayudan a restaurar los márgenes de la herida abierta. Así, protege al colágeno de la acción de los radicales libres y del oxígeno, actuando como un potente antioxidante. La combinación de  las echinaceas purpúrea y angustifolia presenta  una acción sinérgica muy eficaz en el tratamiento externo de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas…

-Acción antitumoral: sus arabinogalactanos (principios activos) favorecen los macrófagos, que producen moléculas esenciales que estimulan otras células inmunitarias capaces de destruir las células tumorales.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *