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Cincuenta años del mito


El Porsche 911, uno de los grandes deportivos de la historia, está de aniversario. La marca germana lo conmemora con libros y exposiciones


EL Porsche 911 ya tiene un lugar destacado en la historia del automóvil. La marca germana ha decidido conmemorar el aniversario de este deportivo con exposiciones, libros y una gira mundial. Su primera generación se presentó en el año 1963 y, aunque en sus cinco décadas de evolución la estética se ha mantenido fiel a la original, el coche ha cambiado mucho hasta llegar a su último ejemplar. Éste, diseñado en 2011, está disponible desde 101.000 euros.

«Es el único coche que puedes conducir en un safari por África o en Le Mans, el único que puedes usar para ir al teatro o entre el tráfico de la ciudad de Nueva York». Palabras de Ferry Porsche (hijo de Ferdinand, el creador de la marca) que resumen el espíritu del Porsche 911, que ha sido inspiración de automovilistas del mundo entero desde su debut, en septiembre de 1963. Hoy se ha convertido en toda una referencia y, con más de 820.000 unidades fabricadas (unas 9.800 comercializadas en España), es uno de los deportivos más vendidos del mundo.

Así, no es de extrañar que el 50 aniversario de su icono sea el tema central para la casa alemana en 2013. La celebración comenzó en la feria de automóviles antiguos Retromobile París en febrero, y continúa con la exposición Retro Classics en Stuttgart (Alemania). Del 7 al 10 de marzo, el Museo Porsche exhibió cuatro modelos especiales: uno de los primeros Coupé Turbo, un prototipo de Cabriolet de 1981, una versión de calle del GT1 de 1997 y una preserie del Type 754 T7. Este chasis, realizado por Ferdinand Alexander Porsche, fue un hito en el camino del diseño que condujo al 911.

A lo largo del año, un exponente de la ‘añada’ de 1967 realizará una gira mundial y se expondrá en lugares ligados al motor como Pebble Beach (Estados Unidos), Shanghai, Goodwood (Reino Unido), París… Este veterano estará presente en numerosos salones internacionales, rallies de clásicos y acontecimientos relacionados con la competición. Y de nuevo el museo de la marca celebrará el medio siglo desde el 4 de junio al 29 de septiembre con una exposición especial que recrea la historia y el desarrollo del modelo, así como con un libro para conmemorar el aniversario titulado 911×911.


IMAGEN ICÓNICA. El fotógrado René Staud ha homenajeado a este mito deportivo con una serie de 225 imágenes que siguen su evolución a lo largo de los años, y que ahora publica la editorial TeNeues bajo el título de ‘The Porsche 911 book’. Los coches brillan en todo su esplendor en este volumen de 29 x 37 cm. Cuesta 95 euros.

Su historia está llena de triunfos, dentro y fuera de los circuitos. «No sólo es uno de los deportivos más exitosos de todos los tiempos, con unas 20.000 victorias en todo tipo de competiciones, sino que también es capaz de satisfacer las necesidades del uso cotidiano», asegura Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica.

Como sucesor del 356, el prototipo de lo que sería el 911 fue desvelado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 1963 como 901 y, posteriormente, se renombró para su lanzamiento al mercado en 1964. Su motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire tenía 130 cv que le permitían alcanzar los 210 km/h.

El Targa, con sus distintivos arcos de acero inoxidable, hizo su debut a finales de 1966 como el primer cabriolet del mundo que proporcionaba altos niveles de seguridad a sus ocupantes. El coche se fue haciendo más y más potente, aumentando su cilindrada, primero hasta los 2,2 l (1969) y más tarde hasta 2,4 l (1971). El 911 Carrera RS 2,7 de 1972, con un motor de 210 cv y un peso por debajo de los 1.000 kg, es aún hoy un coche de ensueño. Su característica ‘cola de pato’ fue el primer spoiler (o alerón) trasero del mundo en un vehículo de serie.

HACIA EL CONFORT. Diez años después de su estreno, los ingenieros de Porsche renovaron a fondo a su criatura. El modelo G, con parachoques de fuelles, se produjo hasta 1989. Uno de los hitos más importantes en la saga fue la llegada del 911 Turbo en 1974, con un motor de 3 l y 260 cv, así como un gran spoiler trasero.

El siguiente salto en prestaciones llegó en 1977 con el 911 Turbo 3.3 equipado con intercooler. Sus 300 cv lo convertían en el mejor de su categoría. Y en 1983, el Carrera atmosférico fue reemplazado por el SC, que llegó a ser una de las piezas favoritas de los coleccionistas. Desde 1982, los entusiastas del aire puro también pudieron pedirlo en versión cabriolet. El Carrera Speedster, lanzado en 1989, fue una evocación de aquel legendario 356 de los años cincuenta.


STEVE MCQUEEN TAMBIÉN TUVO UNO. Uno de los coches más famosos del mundo es el Porsche 911S que utilizó Steve Mc Queen en varias escenas de la película ‘ Le Mans’ (1971), y que fue subastado el pasado verano en California y adquirido por más de un millón de euros. El actor también lo utilizó para su uso personal, pero no tenía más de 20. 000 km. En Hollywood, pocos han acumulado una colección de coches, motos y aviones tan impresionante como la de Mc Queen. Pero este deportivo de color gris pizarra era especial. Con la más alta especificación de Porsche para sus modelos de calle, salió de fábrica el 1 de junio de 1970, e incluía aire acondicionado, vidrios polarizados, tapicería de piel y faros antiniebla delanteros. Costó unos 6.000 euros, una suma enorme para el momento. Tras el rodaje, se envió a su casa de Los Ángeles, pero poco después fue vendido.

En 1988 apareció el Carrera 4. Después de 15 años de producción, la plataforma se renovó de manera radical al incorporar un 85% de nuevos componentes. Exteriormente, se diferenciaba muy poco de sus predecesores, salvo unos parachoques de poliuretano aerodinámicos y un spoiler trasero que se desplegaba automáticamente. Sin embargo, el interior sí que era distinto. El nuevo modelo no pretendía cautivar a los conductores sólo con su rendimiento deportivo, sino también con su confort. Contaba con ABS, dirección asistida y airbags. Hoy, los Carrera RS, Carrera 2 Speedster y Turbo S están muy cotizados entre los coleccionistas.

OBJETO DE CULTO. Pero el 911 con el número de código interno 993 sigue siendo el más deseado. Los parachoques integrados subrayan la suave elegancia de su estilo. La sección frontal está más inclinada hacia abajo que en los modelos anteriores, al cambiar los faros redondos por unos ligeramente ovalados. Pero la razón por la que los entusiastas de Porsche siguen venerándolo es que fue el último con motor refrigerado por aire.

El que se fabricó entre 1997 y 2005 supuso un punto de inflexión. Mantenía todo el carácter de su herencia clásica, pero era totalmente nuevo. Esta generación, rediseñada por completo, fue la primera propulsada por un motor bóxer refrigerado por agua. Lograba 300 cv de potencia y abría nuevos caminos en términos de reducción de emisiones, ruidos y consumo de combustible. El diseño exterior fue una reinterpretación de la línea clásica, pero con menos resistencia al viento. El GT2, el primer coche con frenos cerámicos de serie, llegó en 2000.

En 2004, Porsche desveló la nueva generación de los modelos Carrera y Carrera S. Los faros ovalados, con los intermitentes en el faldón delantero, eran un retorno visual al pasado, pero el 997 ofrecía mucho más. Su motor bóxer de 3,6 l desarrollaba 325 cv de potencia. Y en 2006, introdujo el nuevo 911 Turbo, que incluía un turbocompresor con turbina de geometría variable. Nunca antes habían existido tantas opciones para adaptarlo a los gustos de cada conductor. Con los Carrera, Targa, Cabriolet, tracción trasera o integral, Turbo, GTS, modelos especiales y versiones de carretera de los GT, la familia 911 quedaba compuesta por 24 variantes.

Con su silueta plana, sus excitantes contornos y sus cuidados detalles, la séptima evolución del Carrera (2011) sigue siendo indiscutiblemente un 911. Los precios van desde los 101.000 € del Carrera a los 211.000 € del Turbo S Cabriolet, y el año pasado se vendieron 25.475 unidades, un 18% de las ventas de Porsche. Es posible, incluso, que el actual sea el mejor 911 de todos los tiempos… al menos, hasta la próxima generación.

Más info: www.porsche.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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