Deco

5 especias para cultivar en casa

Si además de tener un jardín precioso del que disfrutar visualmente podemos darle un uso práctico que nos ahorre unos céntimos en el mercado, ¿por qué no hacerlo? Puesto que las especias y los condimentos nunca faltan en casa y dado que se extraen de plantas comunes y corrientes, os voy a mostrar como sembrar 5 especias de las más usadas en la cocina para tenerlas siempre a mano cuando necesitéis dar sabor a vuestros platos preferidos.

Cómo cultivar especias

  1. Perejil. Comenzaremos por el rey de los condimentos. Se trata de una planta muy resistente que deberemos plantar en suelo o tierra húmeda y rica en nutrientes. Es una especie muy resistente y que una vez que ofrece sus primeros tallos ya no deja de producirlos. La única condición, además de preparar bien el suelo, es poner las semillas en remojo  durante 24 horas antes de sembrarlas para que agarren mejor ya que es de germinación lenta. La primavera es la mejor época para plantarlo. Cuanta más humedad antes germinará. Cuando pasen tres meses desde su siembra, ya podrás disponer de hojasfrescas de perejil.
  2. Orégano. Es de mis especias favoritas ya que soy fan de la cocina italiana. Para sembrar esta semilla, espera a primavera y hazlo siempre a pleno sol. Es una planta resistente que necesita de un suelo bien drenado y que puede multiplicarse por semilla, por división de macolla o por esqueje. No es exigente en cuanto a riego o fertilizantes, aunque ayuda aderezar la tierra con estiércol o humus de lombriz. Dará hojas durante 5 o 6 años y la recolección se realiza a finales de primavera o principios del otoño, pero si vas a congelarlo mejor en verano.

  3. Comino. Muy común en Andalucía y básico para algunos embutidos y panes españoles, esta especia se extrae de una planta que debes cultivar a pleno sol, en suelos no abonados y separada unos 20 cm del resto de siembras. Antes de sembrar deja que las semillas maduren y sequen. Se siembra en primavera y se recolecta en verano. Corta las matas por la mañana temprano y déjalas secar en un lugar bien ventilado. Cuando estén secas, separa las semillas y guárdalas en un lugar seco dispuestas para su uso culinario.

  4. Mostaza blanca.Es una planta de la que se aprovechan tanto las hojas para ensaladas como los granos como condimento. Requiere de suelo arcilloso pobre en nitrógeno. Prefiere climas nublados. Siémbrala entre abril y junio para que en primavera puedas usar sus hojas y en verano sus granos. Las hojas se recolectan antes de que florezca y los granos cuando las silicuas comienzan a amarillear. Entonces, corta los manojos, cuélgalos boca abajo, extrae las semillas y ponlas a secar.
  5. Eneldo. Esta especia amarga de clima templado ensalza el sabor de carnes y pescados y se usa como tónico estomacal. Siembra las semillas en primavera dejando 20cm entre cada planta. Siempre que las riegues bien, crecerán con rapidez y producirán un gran número de hojas antes de florecer. Corta las hojas cuando la planta alcance los 20 cm de altura y ya podrás usarlas en tus platos. Seca las semillas antes de volver a sembrar. Esta planta presenta otra ventaja, acelera la germinación de otras especies como la zanahoria, el pepinoo la remolacha, además de mantenerlas sanas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *