Cocina

213 botellas que son arte

Leonard McGurr, conocido como Futura y pionero del graffiti, habla de su colaboración con Hennessy para decorar una edición especial del cognac


En su pasaporte pone Leonard McGurr (Nueva York, 1955) pero todos le llaman Futura, que es una forma de reconocer su condición de pionero del graffiti. Tenía 15 años cuando empezó a usar sprays para contar historias en tapias, coches abandonados y vagones de tren, a menudo con la policía pisándole los talones.
Entonces se describía como “escritor” aunque lo cierto es no usaba palabras ni letras en sus sofisticadas abstracciones visuales, precursoras del “street art” que empezaba a abrirse paso en las galerías del Bronx (en compañía de otros iconos de la modernidad, como Basquiat y Haring) y que hoy ocupa un tomo entero de las enciclopedias.
Para Futura la transición del underground de los años 70 al estudio fue una “evolución natural” que le ha permitido asociar su genuino atomic design a la impronta de marcas internacionales. “Cuando recibí la invitación para trabajar en el diseño de la segunda edición de la nueva serie Very Special de Hennessy me sentí muy honrado”, cuenta a Fuera de Serie el artista neoyorquino. El resultado salta a la vista: 213 botellas exclusivas (en alusión al número de la rue de Saint-Honoré de la boutique parisina de Hennessy) con las que la marca quiere seguir mirando al futuro con sugerentes e innovadoras recetas cocteleras de un brandy que se remonta a los tiempos de Luis XV.
Detalle de la etiqueta, que solo llevarán 213 botellas, cifra que hace referencia al número de la calle Saint-Honoré donde está la boutique parisina de Hennessy.
Detalle de la etiqueta, que solo llevarán 213 botellas, cifra que hace referencia al número de la calle Saint-Honoré donde está la boutique parisina de Hennessy.
¿Cómo se adaptan sus dibujos a las proporciones de una botella de cognac?
Para un artista lo más importante es que sus creaciones entren en contacto con el máximo número de personas. Las posibilidades de una botella de cognac frente a las de una pared de un suburbio de Nueva York o de París son bien distintas, evidentemente, pero no necesariamente peores. En la etiqueta de Hennessy mis diseños pueden viajar a lugares insospechados, desde la intimidad del salón de una casa a una multitudinaria fiesta. Es una relación de simbiosis.

¿Qué cree que tienen en común?
Francia es el denominador común. Como sabe, estuve casado 30 años con una francesa. Fruto de aquel amor fueron nuestros dos hijos, que son medio franceses. Conocí París en 1981, durante la gira europea de Combat Rock de The Clash, con los que había empezado a hacerme un nombre fuera de los Estados Unidos.

¿Cuál es el origen de su firma, Futura 2000?
Mi influencia más temprana fue 2001: una odisea en el espacio de Kubrick. Había un Ford en los setenta llamado Fairmont Futura. También una máquina de coser y un cosmético de Johnson & Johnson con un diseño bastante chulo. Yo era una esponja que lo absorbía todo, de la ciencia ficción de una obra maestra del cine a los reclamos publicitarios de productos cotidianos. Con el paso de los años el nombre, Futura, fue tomando consistencia.

¿Cómo sobrevivió a la crisis del arte de los ochenta?
Me vi obligado a trabajar durante un tiempo en una oficina de correos y en una imprenta, pensando sólo en mantener a flote a mi familia. Me planteé muchas cosas y llegué a renegar de mi condición de artista. Hasta que de pronto, un día, apareció en mi vida Agnès B, mecenas francesa y mujer adorable que me permitió seguir dibujando.

¿Qué ha aprendido de esta última colaboración?
Que, aunque no es fácil, es posible conjugar, con la maestría con la que lo hace Hennessy, todos los tiempos: un pasado memorable, un presente próspero y un futuro prometedor.

Más info: www.hennessy.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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