Moda

Larga vida al ‘trench’


El cine de oro y un diseño atemporal, claves para perpetuar la prenda

De color camel, tejido impermeable, con grandes solapas, doble botonadura y una fina banda anudada a la cintura. Ha pasado casi un siglo desde que el británico Thomas Burberry diseñara el primer ‘trench coat’, una prenda convertida en mito gracias a las musas doradas de Hollywood y a los seductores gánsteres del cine. ¿Quién no recuerda el beso final de Desayuno con diamantes? ¿O el ‘Siempre nos quedará París’ de Casablanca?
Como aquellas escenas, grabadas a fuego en la retina del espectador, la gabardina se ha mantenido imperecedera en elarmario ante los vaivenes de las tendencias. Tanto en el de ellos, como en el de ellas. “Me encanta ver a un hombre mayor llevando un ‘trench coat’ y que puedas decir que lo ha tenido siempre”, decía en una ocasión Billy Reid, uno de esos diseñadores que apuestan por los clásicos.
Cada época parece haber puesto su sello a la gabardina, que nunca ha perdido su magnetismo. Aquellos ‘trench’ que resguardaron a los soldados de las lluvias en la Primera Guerra Mundial no se quedaron en las trincheras. El elegante y práctico diseño se convirtió en un mandamiento de moda. Se subió a la pasarela y saltó a pie de calle reinventándose una y otra vez.
Más corto, de colores, en tejidos metalizados, con sobrefalda o capa, pero manteniendo su silueta perfecta y pulida. Siempre un ‘must’, la inversión sin riesgo. Porque, como el Little Black Dress, los vaqueros, la camisa blanca o la ‘blazer’ negra, se mantendrá eternamente en la lista de los imprescindibles.
Un icono versátil que acompaña cualquier ‘outfit’, como demuestran las cientos de fotografías captadas por el objetivo de Scott Schuman, de The Sartorialist, y otros célebres fotógrafos de moda, que han retratado el arte de llevar puesto un ‘trench’ para Burberry Prorsum.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.